La obligación por mejorar es evidente. Se ubica en el pelotón de los candidatos al descenso y con apenas 14 puntos en 15 partidos, Emelec aplica un ‘borrón y cuenta nueva’ para afrontar una segunda etapa en LigaPro que no será sencilla.
La llegada de Hernán Torres al banquillo azul y plomo trajo consigo aires de cambios en el funcionamiento, que aún no se reflejan en los resultados: empate 0-0 ante Gualaceo y derrota 3-2 frente a Deportivo Cuenca. Producto de esto, el Bombillo culminó la primera etapa decimotercero, a dos puntos del colero, Guayaquil City (12 unidades).
Los objetivos a corto plazo son varios. En Copa Sudamericana, Emelec se enfoca en conseguir una victoria que los catapulte al repechaje, o en su defecto clasificar directamente a octavos de final. Para eso deben vencer a Danubio este miércoles en el estadio George Capwell.
Ya en el campeonato nacional, la primera meta es salir del fondo de la acumulada, para así cumplir el siguiente paso: terminar dentro de los ocho primeros para acceder a cupo internacional en el curso 2024.
El margen de mejora es amplio, como lo expone el exjugador azul Pavel Caicedo, quien argumenta que los millonarios deben reforzarse trayendo “un central, un volante ‘5’ de marca y un extremo”.
“Emelec debe mejorar su columna vertebral, empezando desde los centrales. El que llegue tiene que ser un jugador que potencie a los titulares (León y Leguizamón), que les compita y les ayude a ganar jerarquía. Las falencias son notorias, por algo hemos recibido tantos goles”, apuntó.
En el medio campo, Caicedo critica la actuación de los extranjeros José Alberti y Carlos Villalba. “Ambos necesitan tiempo, pero eso es lo que menos hay en los equipos grandes. Cuando llegan extranjeros tienen que marcar una diferencia y en Emelec no los hemos visto”.
La dirigencia eléctrica, que preside José Pileggi, trabaja en ese refuerzo, siendo Madison Julio, de El Nacional, el nombre que ha cobrado más fuerza en los últimos días, según reportes de la prensa local.
Ya en los costados, las negociaciones entre dirigencia y Diego García para sellar la compra del jugador continúan en tratativas. Caicedo reconoce que el Demonio está entre los más destacados del plantel, junto a Miler Bolaños, pero de todas formas Emelec “debe traer un extremo que sea más ambicioso con el gol”.
“Tiene que venir un extremo con gol. Los delanteros están, tanto Cabeza, que está rindiendo, como Angulo, de quien conocemos su capacidad si se recupera al cien por ciento. Ambos son buenos jugadores; el problema arriba pasa por la generación y por las bandas”, concluyó.