La solicitud de BlackRock de crear un fondo cotizado (RTF) de Bitcoin (BTC) genera un pensamiento dispar entre los inversores en criptomonedas. La líder de las monedas digitales subió 15% desde que se conoció la noticia y los inversores parecen haber recuperado el ánimo perdido tras un mayo y una primera mitad de junio donde aún le cuesta lograr superar los u$s30.000. Sin embargo, las dudas tras esta noticia comenzaron a aparecer.
Según los analistas consultados por Bolsamanía, el ETF de BlackRock podría no impulsar a las criptomonedas en su conjunto, sino solamente cambiaría el panorama de los fondos de Bitcoin. "Si BlackRock y otros consiguen abrirse paso en el mercado de ETF al contado, ofrecería el producto más cómodo, conforme y aceptable para que tanto minoristas como institucionales obtengan exposición al bitcoin", explican desde Bernstein.
Según estos analistas, el fondo cotizado de BlackRock daría con la posición de dominio de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), un fondo de 19.000 millones de dólares gestionado por Digital Currency Group (DCG). Los expertos de Bernstein destacan que, si bien Grayscale gana alrededor de 380 millones de dólares en comisiones anualizadas, el producto es "ineficiente, ilíquido, y se ha negociado con un descuento significativo en los últimos 28 meses", lo que le deja en mala posición ante este posible ETF de BlackRock.
Bernstein también señala que Grayscale Bitcoin Trust solo representa el 3% de la capitalización total del mercado de bitcoin, lo que significa que existe "margen de maniobra para que un ETF que cumpla las normas aumente su cuota como rampa de acceso a bitcoin que resuelva el problema de la custodia". El informe añade que, con la actual comisión anual de GBTC del 2%, hay margen para equiparar los precios a los de los ETF de activos más tradicionales.
Cabe señalar que el año pasado, la propia Grayscale señaló que sería cuestión de tiempo que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aprobase un ETF de bitcoin al contado. De igual modo, la compañía demandó a la SEC por su negativa a aprobar su propio ETF de bitcoin al contado, asegurando que el regulador estaba actuando de forma arbitraria.
Asimismo, en los últimos meses, como consecuencia de la quiebra de Genesis y el mercado bajista, DCG ha tenido que vender parte de su participación en Grayscale para poder hacer frente a sus deudas.
En cuanto al ETF de BlackRock, expertos como Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, señalan que ha impulsado cierto FOMO ('fear or missing out' o miedo a perderse algo) en el mercado."Básicamente, están viendo el flujo de noticias, como que Fidelity ha presentado la solicitud para el ETF de bitcoin y BlackRock ha presentado la solicitud para el ETF de bitcoin, y luego se rascan la cabeza, preguntándose por qué no recordaban estos fundamentos, ya que no es que hayan decidido de la noche a la mañana que iban a presentar la solicitud para el ETF de bitcoin al contado", comentó este analista.
"Los operadores saben que BlackRock tiene un gran historial de éxito con la SEC, y saben que el ETF de bitcoin al contado era el camino a seguir. Somos muy optimistas de que este evento en particular va a ayudar a los fundamentos y al precio del bitcoin. Por lo tanto, esta puede ser la última vez que veamos el precio donde se está negociando, y es sin duda el momento de aprovechar algunas gangas", apunta este experto.
"Quién necesita claridad regulatoria si BlackRock está moviendo ficha. Los observadores de criptomonedas están especulando que BlackRock sabe algo", sentencia Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA.