Un ensayo de la empresa farmacéutica Novo Nordisk reveló que una versión oral de alta dosis de su fármaco semaglutida ayuda a los adultos con sobrepeso a perder el 15% de su peso corporal. Los datos de esta última fase de investigación coinciden con los resultados recientes de otras píldoras experimentales contra la obesidad.
Según Mico Guevarra, director médico de Novo Nordisk, la farmacéutica tiene previsto obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a finales de este año, pero el calendario de comercialización está "por determinarse".
La empresa danesa tuvo problemas de suministro y luchó por mantener el ritmo de la creciente demanda estadounidense de Wegovy y Ozempic, las marcas respectivas de semaglutida que se venden como inyecciones quincenales para tratar la obesidad y la diabetes.
El fármaco, diseñado para activar las hormonas que regulan el azúcar en sangre, ralentizar el vaciado estomacal y reducir el apetito, forma parte de una nueva clase que reavivó el interés de investigadores e inversores por el mercado de los tratamientos de adelgazamiento, que se calcula alcanzará los u$s100.000 millones a finales de la década.
"Estamos aumentando la producción todo lo que podemos", declaró Guevarra en una entrevista concedida al margen de la reunión anual de la Asociación Americana de Diabetes.
Novo Nordisk ya comercializa una semaglutida oral, bajo la marca Rybelsus, para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, pero su dosis más alta es de 14 mg.
En el ensayo de fase 3, realizado con 667 adultos obesos o con sobrepeso, se probó una dosis de 50 mg, que dio lugar a una pérdida media de peso del 15,1% al cabo de 68 semanas, junto con dieta y actividad física, frente al 2,4% del grupo placebo.
Otras empresas están trabajando en pastillas que no tienen restricciones dietéticas y que, en teoría, también serían atractivas para los pacientes que no quieren inyectarse semanalmente.