El Programa de Implementación y Acceso Equitativo de Banda Ancha es una medida del gobierno de Estados Unidos que busca, a través de una inversión de u$s42.000 millones, permitir el acceso a Internet de alta velocidad para los habitantes de los 50 estados. El objetivo es lograr que se implemente antes de 2030.
El plan gubernamental presidido por Joe Biden fue aprobado por el Congreso en 2019, y su implementación actual busca mejorar la forma en que es visto el gobierno frente a las elecciones presidenciales de 2024. La creación de empleo y el bajo desempleo son los aspectos positivos de la gestión, mientras que las críticas más relevantes tienen que ver con la inflación elevada y el efecto colateral de las tasas de interés.
Texas y California, los dos estados más poblados, encabezan la lista de financiamiento con u$s3.100 millones y u$s1.900 millones, respectivamente. Otros estados menos poblados, como Virginia, Alabama y Louisiana entraron en la lista de los 10 principales en cuanto a financiamiento debido a la falta de acceso a banda ancha por poseer grandes áreas rurales con menos conectividad.
Los fondos asignados van desde u$s27 millones para territorios como las Islas Vírgenes de Estados Unidos, hasta más de 3.100 millones, y cada estado recibe un mínimo de u$s107 millones.
"Es la mayor inversión en internet de alta velocidad que se haya hecho nunca. Porque para que la economía actual funcione para todos, el acceso a internet es tan importante como la electricidad, el agua u otros servicios básicos", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.
Compañías de banda ancha como Verizon, Comcast , Charter Communications y AT&T se mostraron reacias a brindar acceso a comunidades rurales de baja población porque las inversiones son costosas y las regiones no ofrecen muchos suscriptores. Se espera que los estados presenten planes iniciales a finales de este año, que desbloquearán el 20% de la financiación. Una vez que se finalicen los planes, que podrían extenderse hasta 2025, el gobierno liberará el dinero restante.