El 23 de junio cerca de las 14:00, la Policía Nacional detuvo a uno de los sospechosos del atentado que sufrió un abogado, cuando intentaba ingresar en el parqueadero de un edificio ubicado en la calle Carrión y Avenida Amazonas, en el sector de La Mariscal al norte de Quito.
El comandante de la Policía Fausto Salinas que el sujeto fue detenido en el sector de Chimbacalle, en el sur de la capital, fue aprehendido un sospechoso. Horas más tarde la Fiscalía informó que tras la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se procesó al individuo por homicidio en grado de tentativa y se le dictó en prisión preventiva. Asimismo, aclaró que se abrió una instrucción fiscal por treinta días, tiempo durante el cual la autoridad conocerán los motivos por los cuales se intentó segar la vida de la víctima.
Varias fuentes policiales informaron que el procesado de nacionalidad venezolana registra antecedentes penales es su país bajo los cargos de tenencia ilegal de armas de fuego, asesinato y otros relacionados por los cuales estuvo recluido 12 años en una prisión de Venezuela. Extraoficialmente se conoció que habría ingresado al país de manera ilegal a inicios de este año.
El abogado contra el cual se efectuaron ocho disparos, de los cuales recibió cuatro en varias zonas del cuerpo se encuentra con pronóstico es reservado.