Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador, anunció que se inscribió como precandidato a la reelección presidencial en 2024 por su partido Nuevas Ideas (NI). "Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia", indicó NI en su cuenta de Twitter.
La polémica comenzó ya que la Constitución prohíbe la reelección, pero, a mediados de 2021, la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, generando con ello un debate sobre si la medida es legal.
Sin embargo, abogados constitucionalistas sostienen que la postulación de Bukele viola al menos cuatros artículos de la constitución, entre ellos el 154 que establece que "el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
El próximo 9 de julio, NI también elegirá a los postulantes que competirán en los comicios legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Las elecciones presidenciales y del Congreso se realizarán el 4 de febrero, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se efectuarán el 3 de marzo de 2024.
Bukele ya recibió el apoyo para su reelección de los partidos aliados en el Congreso. Sus niveles de aceptación aumentaron considerablemente con la propaganda del combate a las pandillas en las ciudad y las medidas de seguridad.
Cientos de salvadoreños se congregaron en torno a la sede del partido en la capital, San Salvador, para, principalmente, mostrar su apoyo al presidente Bukele, aunque también a los otros más de 30 candidatos inscritos.