La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reveló este lunes los entretelones del armado de listas de Unión por la Patria, luego de un viernes agitado que culminó con el anuncio de la precandidatura de Sergio Massa a presidente y de Agustín Rossi a vice. Críticas al presidente Alberto Fernández y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y reconocimiento para el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
Durante el acto de repatriación de uno de los aviones utilizados en "los vuelos de la muerte" de la última dictadura, la exmandataria, acompañada por Massa, brindó detalles de las horas previas al cierre de listas, las discusiones internas y el reclamo los gobernadores e intendentes bonaerenses al primer mandatario de alcanzar una lista de unidad.
"No vivimos en un tuper ni en un termo y quiero referirme a lo que pasó", dijo en primer lugar, para luego hablarle "a los militantes y a los ciudadanos". "Hay un proceso electoral en marcha. Y el viernes, los militantes y ciudadanos deben haber visto con sorpresa de repente (lo que pasó)", afirmó aprovechó para lanzar el primer dardo contra el jefe de Estado: "Cómo no va a haber sorpresa si durante un año nos estuvieron batiendo el parche con PASO, PASO, PASO y la democratización del peronismo".
A continuación, la expresidenta criticó que se insista en buscar a democratización del peronismo "sobre todo después de que nuestro espacio perdiera las elecciones como las perdió en 2021, la derrota parlamentaria mas importante del peronismo" y agregó: "Si la solución es la PASO y pelearnos entre nosotros...la verdad...en el marco además de una Argentina con un nivel de endeudamiento contraído por el anterior gobierno y un retorno del FMI".
Ante esta situación y como militante política, manifestó que "era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad, que son muy graves" pero remarcó que se encontró con la negativa del mandatario.
"Quiero ser absolutamente sincera y hablar sin pelos en la lengua. El presidente de la Nación y presidente de nuestro partido se embanderó en hacer PASO. Yo les hablaba a ustedes de la comprensión de texto pero también hay comprensión de contexto de donde uno está", prosiguió Kirchner.
En su repaso de la situación que derivó en las tensas horas del viernes, la mandataria recordó que el 7 de junio 15 gobernadores de nuestro espacio habían pedido una lista de unidad. Más tarde lo hicieron los intendentes de la Provincia de Buenos Aires. Luego la CGT sacó un documento. No era capricho. Era la necesidad de poder articular lo mas inteligentemente posible un desafío muy grande".
Sin embargo, dijo que "24 horas antes, el viernes, teníamos a la Ministra de Desarrollo Social de nuestro Gobierno, planteándole elecciones internas al gobernador de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil, para presidente. No estoy hablando de que no tengan derecho de hacerlo sino de contextos".
Y siguió: "El lunes, en una reunión que compartimos con Sergio (Massa), Wado (de Pedro), Máximo (Kirchner), faltando a penas cuatro días, le dije a Sergio adelante de todos que si se persistía en las PASO nuestra fuerza iba a ir con candidato propio, Wado de Pedro, que era nuestro candidato. Por que no hace falta explicar demasiado que si una fuerza tiene que ir a disputar proyecto, modelo, historia, y más en este contexto, muchos de ustedes conocen a Wado, militó junto a ustedes. Él no viene de la política partidaria. Viene de la tragedia argentina (...) Quiero destacar sus valores y convicciones"
Allí, también reveló que "algunos me sugerían que le hablara a Daniel Scioli" y fue contundente en su respuesta: "ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie para subirlo o bajarlo, yo respeto las decisiones de cada persona. Es la responsabilidad de cada militante y dirigente".
Continuando con el repaso de los hechos ocurridos la semana pasada, desmintió que los gobernadores hubieran cuestionado la candidatura de Wado de Pedro. "Eso no es cierto. Los gobernadores lo que querían era una lista de unidad", aseguró.
En ese sentido, señaló que "esa lista de unidad debía tener el consenso del Presidente y de los sectores que componemos el frente. Era obvio que para llegar a ese consenso Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente". Y le habló a de Pedro que se encontraba entre los presentes: "No te preocupes, no te preocupes".
Fue ahí que comentó que en uno de los gobernadores la fue a ver y la exmandataria le dijo: "Vayan a ver al presidente y si hay una fórmula de consenso y él pone el vicepresidente no tengo ningún problema. Yo me hago cargo. Soy responsable. He sido ocho años presidenta".
Al día siguiente, el gobernador le envió un mensaje a su secretario. "Quiero leerlo. No importa qué gobernador era pero le dijo 'Hola Mariano, le podes comentar a la vicepresidenta que anoche dijo que nos contestaría hoy a la mañana? De lo contrario, a trabajar con Wado'. Y esto era. Si no había lista de unidad, íbamos a ir a las PASO con Wado. Qué nadie se haga los rulos. Nosotros tenemos una gran responsabilidad con la sociedad de no estar discutiendo entre nosotros".
"Finalmente se resolvió", dijo, y se alcanzó el consenso de lista única encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi.
Sin embargo, la vicepresidenta señaló que la cuestión se zanjó luego "de darle dos puestos de diputados, uno a la que competía con Axel (Kicillof) y otra para el ahora Canciller (Santiago Cafiero)". Y expresó: "Era mucho menos de lo que uno pensaba. Cuando uno ve estas actitudes y estas cosas...Esta es la verdad. En esto terminaron las PASO".
Para finalizar, saludó a Agustín Rossi por resignar su candidatura a Presidente: "Gracias por la sinceridad y por decir las cosas como son".
"Esto es el peronismo. El orden está en los cementerios, ahí está todo ordenado. La política es conducir el desorden y tratar de ordenar de la mejor manera posible para convertir a la política en un instrumento de transformación, de cambio", finalizó.