El juez Santiago Altamirano aceptó este 26 de junio de 2023 la acción de protección presentada por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías.
En su fallo, declaró la vulneración del derecho a la seguridad jurídica y el principio de independencia por parte del Consejo de la Judicatura al ordenar la suspensión de su cargo, desde el 11 de mayo del 2023.
En la audiencia, la defensa de Macías alegó que la decisión de suspenderlo fue una decisión arbitraria. Explicó que en la sesión del Consejo de la Judicatura, en donde se analizó su caso, habían solo dos votos: del presidente Wilman Terán y del vocal Xavier Muñoz, ya que los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo se abstuvieron.
La decisión de abstenerse fue un conflicto de intereses, pues los dos vocales iban a ser procesados por el juez Macías, en un caso de presunto tráfico de influencias. Al tener solo los votos positivos (de Terán y Muñoz), el presidente del Consejo de la Judicatura aplicó su facultad de voto dirimente.
El voto dirimente no se sustentó en ninguna norma legal, sino en el criterio del secretario del Consejo.
“El reglamento dice que solo se puede dirimir entre votos positivos y negativos, la abstención no es voto. Es decir, Wilmar Terán ejerció doble voto”.
Otra irregularidad que se explicó al juez fue el mecanismo que se usó para cesar a un juez de la Corte Nacional. El procedimiento dice que debe conformarse una veeduría de alto nivel, pues según Macías, en su caso la suspensión era solo una medida previa a destituirlo del cargo. “La facultad disciplinaria inicia desde la suspensión”, dijo.
La razón para suspender al juez Macías fue una queja de Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi de la Torre, quien fue sentenciado por delincuencia organizada. Él aseguró que el juez Macias, junto con el magistrado Mauricio Espinoza, no pidió un reemplazo para conformar el tribunal del caso Las Torres, cuando el caso ya había sido resuelto de forma oral y solo se debía confirmar la sentencia por escrito.