El homeoffice llegó para quedarse y ahora muchas personas deciden aprovechar esta oportunidad para trabajar de manera freelance con clientes y compañías del exterior. Esto hace que cobren en moneda extranjera, principalmente dólares y euros.
Actualmente existen muchas plataformas y fintechs que permiten que estos cobros lleguen a países latinoamericanos. Por eso es importante poder contar con formas de cobro que sean útiles, teniendo en cuenta las disposiciones y legislaciones actuales que existen en el país en relación a la moneda extranjera.
En primer lugar se debe acordar el monto con el empleador, teniendo en cuenta que el cambio a la moneda local resulte conveniente. Es posible que el empleador o cliente ya tenga preestablecida una forma de pago, ya sea una plataforma de pagos digitales o una transferencia bancaria. En cualquiera de los dos casos se las debe conocer y saber qué tipo de comisión aplican ya que tanto los bancos como estas fintechs siempre aplican un costo extra por pagos/cobros.
Algunas compañías extranjeras piden facturar cada vez se termina un trabajo, de manera semanal o mensual. Generalmente sucede cuando la empresa no está constituida ni tiene una sede en el país de residencia, por eso se pide realizar una factura de servicios, en donde se brinda los detalles a la administradora general de impuestos públicos de del país sobre lo que se hizo y por qué se recibe el pago.
Para ello, se deber tener un alta en las oficinas nacionales correspondientes y abonar un monto mensual, que dependerá de las legislaciones y tarifas de cada país. El hecho de facturar no modifica o condiciona la vía por dónde se reciben los pagos, es simplemente una condición que imponen las empresas, que necesitan dar cuenta de sus gastos y empleados.
Tener una cuenta bancaria puede ser una buena opción, ya que facilita la recepción de pagos y evita la necesidad de acudir a agentes externos. Aunque se cobra una comisión por cada transferencia, el costo de mantenimiento suele ser razonable.
Sin embargo, hay excepciones, como las cuentas dolarizadas, que pueden tener un costo extra. Es importante analizar si se necesita una cuenta de este tipo o si una cuenta local es suficiente, y verificar que el banco permita transferencias internacionales antes de abrirla. Además, muchas plataformas de pago digitales permiten vincularse con cuentas bancarias para transferir directamente desde allí.
En algunos países, como Argentina, es necesario hacer una declaración jurada incluyendo la factura de servicios cada vez que se recibe un pago del exterior. Si hay un requisito similar en tu país, es importante consultarlo para no perder el pago.
Las transferencias bancarias son generalmente rápidas de banco a banco, independientemente de su origen en el mundo. Sin embargo, cada banco puede tener su propia demora para depositar el dinero en la cuenta del destinatario, que suele ser más corta que la de las plataformas digitales.
La segunda alternativa para recibir pagos es a través de las plataformas digitales o también llamadas finitechs.
Es una de las más utilizadas en el mundo, y quizás sea por la facilidad para utilizarla. Se puede crear una cuenta y acceder a una tarjeta que llega a domicilio. Se puede manejar totalmente online y la puedes ligar a la cuenta en el banco. Su mayor desventaja sea quizás que los costos de extracción por cajeros son altos, y cobra mensualmente un costo de mantenimiento.
Es una plataforma para recibir pagos en dólares, pero para poder utilizarla en cobros por fuera de gestión online, se necesita tener una cuenta en Estados Unidos. En algunos países de Latinoamérica se puede ligar a otras plataformas similares, pero las comisiones terminarán siendo muy elevadas, por lo que es recomendable usarla si se utilizan pagos online. No obstante, es de las más confiables y usadas por clientes extranjeros.
Similar a las dos anteriores, permite recibir cobros internacionales, con comisiones adecuadas a los montos que se transfieran. Se puede transferir directamente a la cuenta bancaria, siempre contando con que la cuenta pueda recibir transferencias desde el extranjero.
Es una plataforma exclusiva para Argentina. Esta cuenta se puede ligar con PayPal, para poder recibir el pago en moneda argentina, aunque cobrará también un costo por esta transferencia; en ese sentido, conviene transferir montos grandes.
Es una de las plataformas más recientes y sirve para recibir cobros por intermedio financiero, no con cuentas bancarias, por lo que puede ser útil para quienes no quieran o puedan hacerse una. Está dirigida especialmente al e-commerce.
Se puede enviar y recibir pagos desde el exterior utilizando la tarjeta de débito, que puede ser Visa o Mastercard. Se realiza sin ningún tipo de comisión y el cambio de moneda se realiza con el precio de la divisa real en el mercado (más de 150 disponibles).