A partir del aumento de casos de dengue a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires activó una campaña para fortalecer las medidas de control en los barrios. Además, se buscará fortalecer el involucramiento de la comunidad en las zonas con mayor cantidad de casos registrados.
A través de un operativo en Parque Avellaneda y en Mataderos, donde se repartió folletería y se brindó información sobre las medidas más eficaces para evitar la propagación del mosquito, el organismo comenzó con la prevención y concientización a la sociedad sobre la enfermedad viral.
Hasta el momento, la circulación del virus se identificó en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (tres localidades), Ciudad de Buenos Aires, Catamarca (dos localidades), Chaco (dos localidades), Corrientes (dos localidades), Córdoba (una localidad), Entre Ríos (una localidad), Formosa (dos localidades), Jujuy (tres localidades), Salta (nueve localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (seis localidades) y Tucumán (15 localidades).
La tarea del personal de la Defensoría consistió en el recorrido de las casas y comercios aledaños. En el marco del operativo porteño, dialogaron con los vecinos de la Ciudad sobre la importancia de participar activamente en la detección y control de este vector, tanto en la vía pública como en el interior de los hogares.
La campaña se realiza bajo el lema “Sin mosquito no hay dengue”, y continuará este domingo en Liniers y el próximo martes 4 y miércoles 5 en Villa del Parque.
La mayor cantidad de casos se concentra dentro de la Comuna 9: desde julio de 2022 y hasta el pasado 26 de marzo, el 42% se encontraban presentes en Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos.
El resto de los contagios se localizan en las comunas 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita).
Un escalón más abajo se encuentran las comunas 14 (Palermo), 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) y 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución).