LaChain, de qué se trata la blockchain de Latam y qué nuevo rol cumplirían las stablecoins

 LaChain, de qué se trata la blockchain de Latam y qué nuevo rol cumplirían las stablecoins

Una nueva blockchain llega a Latinoamérica y por primera vez creada exclusivamente por latinoamericanos. LaChain es la primera blockchain que está pensada justamente para satisfacer necesidades tanto de inversores como de instituciones de esta región. Fue presentada durante el evento Modular que se llevó a cabo en la Usina del Arte y que agrupó a más de 1.500 personas del mundo cripto ansiosos por ver las novedades tecnológicas.

Sebastián Serrano, CEO y co-fundador de Ripio, dijo durante el evento: "Queremos ofrecer no solo una blockchain diseñada para mitigar los problemas locales, sino también crear un ecosistema hecho por latinoamericanos para latinoamericanos. América Latina es un terreno fértil para desarrollar este nuevo paradigma debido a las históricas problemáticas de la región que hacen factible la creación de una tecnología como LaChain".

LaChain es una blockchain de primera capa y utiliza la tecnología de Polygon Supernets. Tiene el mecanismo de concenso Proof of Authority. En las redes basadas en PoA, las transacciones y los bloques son validados por cuentas aprobadas, conocidas como validadores. En el futuro, informaron que la red migrará al mecanismo de consenso Proof of Stake.

Así lo explicó Serrano: "En un principio, el modelo de seguridad va a ser un Proof of Authority en el que los miembros van a ir eligiendo quiénes se suman. Pero en el futuro la idea es que sea Proof of Stake para que cualquiera pueda ser validador de la cadena". ¿Tendrá su propio token? Sí y se llamará LaCoin. No habrá preventa y contará con una emisión fija de 10.000 millones.

Según se especificó durante su lanzamiento, la idea de este token es que el usuario pague las comisiones de las transacción utilizando esta cripto y, dijeron además, que será del tipo no inflacionaria. Algunos de los usos de esta blockchain será para pagos minoristas, liquidación de transacciones internacionales y remesas y sistemas de Identidad Descentralizada (DID).

Esta blockchain, explicó el co-funfador de Ripio, "va a ser capaz de realizar mil transacciones por segundo, con costos bajos y ya hay proyectos desarrollándose que van desde videojuegos con NFTs, hasta productos financieros y tokenización de tickets".

Mariano Di Pietrantonio, CGO de Num Finance, empresa que es líder en la emisión de stablecoins locales en América Latina, aseguró que esta nueva blockchain ofrecerá una red de pagos regional que podría competir con Coelsa, la cámara compensadora privada autorizada por el BCRA que es la encargada de procesar en forma electrónica los pagos de bajo valor en Argentina.

"El objetivo es crear un sistema de pagos que no tenga limitaciones de fronteras. Sería un sistema de compensación entre los participantes que tiene redundancia tanto en blockchain como en infraestructura bancaria y las stablecoins. Entonces, podríamos tener un QR interoperable para Argentina donde se pueden realizar pagos pero el sistema también puede ser implementado en Colombia u otros países", explicó Di Pietrantonio.

Por último, Serrano dijo: "Tenemos la visión de que muchos de estos casos de uso se van a acercar por interconexiones entre las blockchain. Es un gran desafío técnico para la industria y eso llevará a que se agrupen por casos de uso o por región según la especificación de cada blockchain. Por eso creemos que va a ser muy importante para las empresas que haya algo creado para América Latina".

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario