A propósito de la conmemoración de los 90 años de vida institucional del hospital de especialidades Eugenio Espejo; el ministro de Salud, José Ruales, anunció algunas acciones a realizar a favor de los pacientes con cáncer.
La primera acción a ejecutar en el hospital será remodelación del piso de onco-hematológica en el cual se invertirá aproximadamente $1.250.000 mil y contará con 30 camas. Se espera que la obra se ejecute en ocho meses.
Uno de los momentos más esperados por los pacientes con cáncer, fue el anuncio de construcción de una torre para el funcionamiento de una clínica integral del cáncer. La autoridad señaló que esperan entregar al próximo gobierno la consultoría y los estudios para la ejecución de la obra.
Ruales señaló que la creación de esta clínica está contemplada en el marco de la estrategia de atención integral del cáncer y puntualizó que desde enero de este año, el ministerio de salud ha cambiado el enfoque de cáncer, pues anteriormente la atención prioritaria se venía dando a las personas con grados avanzados de la enfermedad.
Desde enero de este año el ministerio ha iniciado un proceso de tamizaje del virus del papiloma humano en mujeres a nivel nacional y educando a los usuarios para cambiar su estilo de vida, a fin de evitar futuros casos de cáncer.
La construcción de la clínica responde además a la optimización de recursos del ministerio, que ya no tendrá que derivar sus pacientes a Solca.
El ministro Ruales detalló que está equipando a los hospitales básicos y generales con equipos de ecosonografía, vídeo colposcopía, tomógrafos y dos equipos de resonancia magnética para avanzar en radiología y diagnostico de laboratorio y "así resolver los problemas en el área oncológica de los hospitales." detalló el ministro. También Indicó que se ha invertido $22 millones en la compra de medicinas oncológicas y cuenta con $20 millones más para este último semestre.
Una de las pacientes de este centro se mostró emocionada por las obras anunciadas, ella viaja desde Cumandá para recibir atención médica oncológica y ve en el ofrecimiento de Ruales, una esperanza para tener un tratamiento médico exitoso.