El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a respaldar la precandidatura presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi, días después de que se confirmase la dupla tras un cierre de listas frenético en Unión por la Patria. "Es una lista que entusiasma", dijo.
"Hacía falta terminar de diseñar la estrategia electoral y es un paso que se ha dado", expresó en relación a la definición de la lista de unidad en el oficialismo, luego de que los integrantes de UxP acordaran evitar las PASO e ir con un candidato de consenso. "Cristina lo dijo bien: no podemos estar discutiendo entre nosotros. Tenemos un compromiso muy importante con la sociedad", agregó el mandatario bonaerense, quien irá en busca de la reelección.
En diálogo con C5N, Kicillof destacó que "la militancia estaba esperando que terminásemos de ordenar" el frente electoral y no dudó en afirmar que "es una propuesta y una lista que vuelve a despertar el entusiasmo".
Definidas las listas comienza ahora la campaña de cara a los comicios de agosto. "Es tiempo de empezar a hablarle a la sociedad", remarcó Kicillof. Hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió el primer acto público junto a Sergio Massa y Agustín Rossi, mientras que el gobernador asistió a la presentación de la candidatura a intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, donde también estuvo Massa, acompañado de Máximo Kirchner, Verónica Magario y Martín Insaurralde.
Respecto a lo que tienen por delante, Kicillof habló de la compleja situación que atraviesa el país. "Hoy Sergio está cumpliendo funciones de Ministro. Me tocó ser ministro y en una situación distinta. Es cierto que teníamos los buitres, pero estaba Cristina de presidenta. Hoy la situación es muy comprometida. Sergio hacía referencia a la pandemia, la guerra, la sequía, el FMI, son condicionamientos muy fuertes y los está afrontando con mucha responsabilidad y expresa que hay que seguir ampliando derechos", dijo.
"Massa y Rossi van por la ampliación de derechos", no dudó en afirmar el exministro de Economía y diputado nacional.
Del otro lado, dijo, están "los que dicen que quieren dinamitar todo" y se preguntó: "¿Qué quieren dinamitar? ¿Una escuela? No es lo que la sociedad necesita. Hay un malestar por la situación económica pero no se sale yendo para atrás ni para la derecha. Se sale para adelante".
A la derecha "se le cayeron las máscaras, las caretas, el maquillaje y hasta el decorado" ya que ahora "están diciendo qué piensan hacer si ganan", no como en 2015, dijo y recordó aquella oportunidad: "Quienes estábamos impulsando la continuidad en aquel momento decíamos lo que estaba detrás de la Revolución de la Alegría. Eso quedó atrás. Ahora, en este nuevo episodio, a los personajes ya los conocemos. No pueden sostener esa mentira porque ya gobernaron. Y ahora lo dicen a cara descubierta. Vienen a ajustar".
"La derecha tiene muchos candidatos, pero un solo proyecto: quitar derechos, ajustar y reprimir", sintetizó el gobernador.
En cuanto a la tarea al frente de la gobernación, hizo un repaso de lo logrado, como la ampliación de viviendas y escuelas, las obras en rutas y la reducción del índice delictivo. Sin embargo, afirmó que hay mucho por hacer: "Hay ciertas cosas como el canal Magdalena. Se ha lanzado la licitación. Toca intereses importantes. Hoy un barco para ir del sur bonaerense al norte bonaerense tiene que pasar por un puerto extranjero y no tiene sentido".
Y detalló una serie de obras que esperan concretar: "El petróleo offshore es otro tema estructural. Tenemos un plan de autopistas. También ampliamos el horario de las escuelas, pero implica seguir construyendo más establecimientos. Hemos avanzado con el ministerio de Salud. También en Seguridad. Para cada área de gobierno tenemos un plan sexenal".
En esa línea, afirmó que en estos meses "quedan muchas obras por inaugurar" como hospitales y escuelas.
Por último, confirmó que la Provincia votará en sintonía con la elección presidencial. "La provincia va a votar el mismo día de la presidencial. Es un decreto que sacamos hoy. La general se hará en la misma fecha que la nacional", remarcó.