Esta mañana, en la inauguración del foro de bancos centrales organizado por el BCE, su presidenta, Christine Lagarde, optó por citar a la escritora Helen Keller: “Nuestros peores enemigos no son las circunstancias beligerantes, sino los espíritus vacilantes”. Lagarge agregó: “Nosotros no vacilaremos”.
Su declaración fue un mensaje para los mercados, el BCE (y con él otros bancos centrales) no durarán en hacer lo necesario para llevar la inflación al rango meta. Lagarde insistió en que ven más alzas de tasas al menos hasta septiembre, y sugirió que hasta ahora no pueden decir “con toda confianza” que la inflación estará bajo control en el mediano plazo.
Mientras, los instrumentos de futuros de la bolsa de Chicago muestran casi 80% de probabilidad de un alza de 25 puntos base de parte de la Fed en su reunión de julio. La idea de un mayor ajuste monetario sigue golpeando a los mercados. Mientras Chile estaba de feriado, Wall Street cerró con pérdidas y el Nasdaq cayó más de 1%.
Desde Beijing, durante el fin de semana, el presidente Xi Jinping aseguró que la economía se está acelerando y liderará la expansión global. El anuncio fue seguido esta mañana por una intervención cambiaria para frenar la caída del yuan frente al dólar, que transa en niveles no vistos desde noviembre (similar a los de 2008). Las declaraciones y la medida impulsan a las acciones chinas, pero tienen impacto moderado fuera de este mercado.
La atención está tan concentrada en los bancos centrales, que los eventos ocurridos en Rusia durante el fin de semana prácticamente fueron ignorados por los mercados. Quizás porque hay tantas preguntas abiertas sobre el supuesto intento de golpe del Grupo Wagner. Su líder aparentemente está en Bielorrusia, y en la primera declaración pública desde el fin de semana Vladimir Putin llamó “traidores” a quienes participaron de la revuelta. La lectura general es que, si bien Putin logró
Diario Financiero titula con una entrevista al country head de Scotiabank Chile, quien se refiere a las expectativas respecto a la reforma tributaria. Otro titular anuncia que el presidente Gabriel Boric designará a encargado de la reconstrucción en la zona afectada por el sistema frontal. Además, se reporta una fuerte caída en el gasto en inversión de grandes proyectos por ausencia de nuevas iniciativas.
Atentos hoy: