El dólar toca el martes máximos de siete meses frente al yen, con los inversores atentos a una posible intervención de Japón para impulsar la alicaída divisa.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El dólar subía casi un 0,3%, a 143,94 yenes, su nivel más alto desde el 10 de noviembre, a pesar de que las autoridades japonesas prometieron responder de forma adecuada si los movimientos de la divisa resultaban excesivos.
Por su parte, el euro repuntaba frente al dólar, mientras los inversores escuchaban con atención los discursos de las autoridades monetarias en el foro anual del Banco Central Europeo en Sintra (Portugal).
"Si en las próximas dos semanas salen grandes datos de Estados Unidos (y) el dólar-yen sube por encima de 145, entonces yo pensaría que el Banco de Japón intervendrá o amenazará con intervenir", dijo Francesco Pesole, de ING.
El euro mejoraba un 0,33%, a 1,094 dólares, tras avanzar levemente el lunes. El índice dólar bajaba un 0,15%, a 102,58 unidades, lastrado por el euro, que es su principal componente.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, intervendrán en un panel junto a la jefa del BCE, Christine Lagarde, el miércoles.
La libra esterlina ganaba menos de un 0,1%, a 1,272 dólares.
El viceministro japonés de Finanzas, Masato Kanda, dijo que la depreciación del yen frente al dólar estadounidense es "rápida y unilateral", levantando las alarmas después de que el cambio de la moneda nipona cayera hoy a la franja de los 143 yenes. "Es deseable que se desarrolle un mercado de divisas de forma estable, sin embargo, se aprecia un movimiento rápido y unilateral, por tanto, vigilaremos con atención y tomaremos medidas si se ve un movimiento extraordinario", dijo Kanda a los medios.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que las autoridades japonesas intervengan en el mercado de divisas, el viceministro dijo que "no se descarta ninguna opción".