Este miércoles, se confirmó la decisión del gobernador Axel Kicillof de no desdoblar las elecciones de Buenos Aires de las nacionales generales. Lo hizo a través del Decreto 1052 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, Allí publicó la convocatoria a los comicios en el distrito para el domingo 22 de octubre, misma fecha que los comicios nacionales, luego de confirmarse el sábado que buscará su reelección junto a la vicegobernadora Verónica Magario en la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP).
Informate más: Kicillof lanzó su candidatura a la reelección como gobernador de Buenos Aires
El decreto 1052 convoca "al electorado de la Provincia de Buenos Aires para el día 22 de octubre de 2023 a la elección de los siguientes cargos públicos: un gobernador y un vice, 23 senadores provinciales y 16 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes".
A la vez, se elegirán en los comicios "1.097 concejales titulares y 706 suplentes" y "401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes".
"Establecer la simultaneidad de las elecciones generales con las de Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación, Parlamentarios/as del Mercosur, Senadores/as Nacionales y Diputados/as Nacionales", se agregó en el decreto.
Esta medida es el primer movimiento electoral después de haberse confirmado la fórmula con Magario y de la difusión ayer del primer spot de campaña, un video en el que pide acompañamiento para un nuevo período en la provincia que reúne el 38 por ciento del padrón electoral nacional.
En el spot, Kicillof pondera a la política "como un instrumento de transformación" y sostiene que sus "banderas y prioridades no las íbamos a abandonar por más que nos trataran de desprestigiar, que nos persiguieran mediática, judicialmente, era en la calle, era en las plazas y la política entendida como un instrumento de transformación que viene desde abajo hacia arriba; así es como entendemos nosotros la política".
Paralelamente, el gobernador publicó otro video en sus redes sociales donde se ve que el automóvil Renault Clio, que fue característico de su campaña en 2019, es puesto nuevamente en marcha, como antesala del proselitismo que se avecina.
En diálogo con C5N este lunes, Kicillof destacó que "la militancia estaba esperando que terminásemos de ordenar" el frente electoral y no dudó en afirmar que "es una propuesta y una lista que vuelve a despertar el entusiasmo".
Definidas las listas comienza ahora la campaña de cara a los comicios de agosto. "Es tiempo de empezar a hablarle a la sociedad", remarcó Kicillof. Hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió el primer acto público junto a Sergio Massa y Agustín Rossi, mientras que el gobernador asistió a la presentación de la candidatura a intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, donde también estuvo Massa, acompañado de Máximo Kirchner, Verónica Magario y Martín Insaurralde.
Respecto a lo que tienen por delante, Kicillof habló de la compleja situación que atraviesa el país. "Hoy Sergio está cumpliendo funciones de Ministro. Me tocó ser ministro y en una situación distinta. Es cierto que teníamos los buitres, pero estaba Cristina de presidenta. Hoy la situación es muy comprometida. Sergio hacía referencia a la pandemia, la guerra, la sequía, el FMI, son condicionamientos muy fuertes y los está afrontando con mucha responsabilidad y expresa que hay que seguir ampliando derechos", dijo.
"Massa y Rossi van por la ampliación de derechos", no dudó en afirmar el exministro de Economía y diputado nacional.
En cuanto a la tarea al frente de la gobernación, hizo un repaso de lo logrado, como la ampliación de viviendas y escuelas, las obras en rutas y la reducción del índice delictivo. Sin embargo, afirmó que hay mucho por hacer: "Hay ciertas cosas como el canal Magdalena. Se ha lanzado la licitación. Toca intereses importantes. Hoy un barco para ir del sur bonaerense al norte bonaerense tiene que pasar por un puerto extranjero y no tiene sentido".
Y detalló una serie de obras que esperan concretar: "El petróleo offshore es otro tema estructural. Tenemos un plan de autopistas. También ampliamos el horario de las escuelas, pero implica seguir construyendo más establecimientos. Hemos avanzado con el ministerio de Salud. También en Seguridad. Para cada área de gobierno tenemos un plan sexenal".
En esa línea, afirmó que en estos meses "quedan muchas obras por inaugurar" como hospitales y escuelas.
Por último, confirmó que la Provincia votará en sintonía con la elección presidencial. "La provincia va a votar el mismo día de la presidencial. Es un decreto que sacamos hoy. La general se hará en la misma fecha que la nacional", remarcó.