Alberto Fernández y Sergio Massa participan de la convención anual de la Cámara de la Construcción

 Alberto Fernández y Sergio Massa participan de la convención anual de la Cámara de la Construcción

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) realiza esta martes 22 de junio su tradicional convención anual, que contará con la participación del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.

Se prevé que el precandidato, quien el lunes encabezó un acto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, conforme a las 18.30 un panel titulado "La economía argentina. Situación actual y perspectivas".

En tanto, Alberto Fernández estaría a cargo del cierre del evento, que se llevará a cabo en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo.

La apertura formal de la Convención será a las 14 con la participación del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, que compartirá panel con el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez.

En diálogo con Ámbito, Weiss señaló que hay impulso de actividades como Vaca Muerta, la minería e inversiones inmobiliarias. Sobre la obra pública, remarcó que hay "mucha actividad, pero demora en los pagos".

"Por el lado de la obra pública, estamos en un momento con mucha actividad, un nivel de inversión importante del Gobierno Nacional, pero también de algunas provincias. Toda la obra pública hoy está impactada por la inflación y el aumento de costos. En cuanto a la re-determinación de precios que no acompañan la realidad, ni en tiempo ni en forma. Y eso complica el desarrollo de los contratos. Y, simultáneamente, en los últimos meses, empieza a haber demoras en los pagos. Que, con estos niveles de inflación, se transforma en algo muy difícil de sobrellevar", explicó el empresario a este medio.

La situación de la obra pública en Argentina se agrava cada vez más y el costo lo están afrontando exclusivamente las empresas del sector. La inflación, las redeterminaciones tardías y los pagos que van de 75 a 285 días en las certificaciones han logrado erosionar las finanzas de muchas firmas del sector.

Para tomar una referencia, las empresas pueden perder hasta el 30% del total del ingreso proyectado producto de la incompetencia del Estado en la falta de actualización de los montos. Para calcular el perjuicio, debe tomarse lo que se denomina el Valor Actual Neto, es decir, el resultado obtenido por la empresa durante la ejecución de la obra, que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se gana o pierde -en términos reales con esa tarea.

Como se dijo, los reclamos de los empresarios de la construcción por el atraso en los pagos de certificaciones y las demoras para aprobar las actualizaciones de precios de los proyectos no encuentran salida hasta el momento.

En rigor, el desajuste por inflación provocado en los costos de las obras de la Nación ya provoca la parálisis de algunos proyectos, lo que, advierten en la Cámara que representa al sector, redundará en el inicio de suspensiones masivas y hasta despidos de cientos o miles de trabajadores, en un rubro que emplea a un universo de un millón y medio de personas.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario