En los últimos días de junio llega el pago del aguinaldo, el primer salario anual complementario que cobran los trabajadores en relación de dependencia y que equivale al 50% del haber más elevado percibido el último semestre, y, en el contexto actual, la gran incógnita es cómo invertirlo para proteger ese dinero extra de la inflación y la devaluación del peso.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Una de las opciones más contempladas por los trabajadores es el plazo fijo tradicional. Cabe mencionar que una de las ventajas de esta alternativa y que la ubican como una de las más elegidas por la mayoría de los ahorristas es que se trata de un instrumento ya conocido y de poco riesgo que permite una liquidez relativamente rápida (30 días).
Con estas colocaciones a un mes, se logra un extra gracias a los intereses que genera, que tras la última decisión del Banco Central (BCRA) de no modificar las tasas luego de conocerse el dato de inflación de mayo, ofrecen una tasa nominal anual (TNA) del 97%, con un rendimiento efectivo mensual del 8%.
Con esos datos en mente, es posible calcular cuánto puede ganar una persona con este tipo de inversiones. Por ejemplo, si una persona cobra $100.000 en el pago del salario anual complementario de junio y hace una colocación a 30 días, al final de ese período, tendrá en su cuenta la suma de $108.000 aproximadamente, al haber generado un interés de $7.972,60.
En tanto que, si decide reinvertir el capital más intereses durante un año, teniendo en cuenta que la tasa efectiva anual del plazo fijo tradicional es del 154%, tendrá alrededor de $254.000 a fin de año.
En tanto, si un trabajador cobrara una primera cuota del aguinaldo de $360.000 y hace una colocación a 30 días lograría una total de $388.701,37, dado que el interés obtenido en ese plazo sería de alrededor de los $28.701,37.
Y, en caso de que optara por renovar la colocación más los intereses cada 30 días durante un año, con la tasa efectiva actual del 154%, obtendría un rendimiento de $554.400 en ese plazo, o sea que tendría en su cuenta $914.499 en total.
En caso de un trabajador haya cobrado un sueldo máximo de $300.000 mensuales en algún momento del año, le correspondería un aguinaldo de junio de $150.000. Y, si decide invertir en un plazo fijo a 30 días ese dinero tendría un total de $161.958,90 al finalizar ese período al haber generado un interés de $11.958,90.
En caso de finalizar dicho período y el ahorrista decide renovar la colocación inicial más intereses cada 30 días durante un año, al final tendría una ganancia de $231.000, por lo que al final de ese año sumaría en su cuenta un total de $381.000, aproximadamente.
Estos datos son importantes para el ahorrista, dado que, en el actual contexto, tan volátil por la variable electoral, conviene tener en cuenta cuál es el resultado de colocar una suma a plazo fijo en los principales bancos del país, cuánto se puede obtener por intereses y cómo comparar esos resultados con la depreciación que sufre el peso por el avance acelerado del nivel general de precios, que en mayo, se desaceleró respecto del mes previo y se ubicó en el 7,8% (contra el 8,4% de abril).