Tras el rally de los activos argentinos al conocerse la candidatura de Sergio Massa para las Elecciones 2023, la bolsa porteña se toma una pausa de la euforia por previsibles toma de ganancias luego de que renovara su máximo histórico en pesos.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El índice S&P Merval pierde 1%, a 428.092,16 puntos, tras marcar su nivel récord en 442.749,42 puntos intradiarios el lunes. La elección de un candidato oficialista más moderado juega a favor del mercado, coinciden operadores, aunque señalan que las miradas siguen puestas en las negociaciones de Massa con el Fondo Monetario Internacional para conseguir desembolsos y metas más laxas, en momentos en que el país cuenta con escasas reservas internacionales.
El Ministerio de Economía confía en cerrar esta semana el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del vencimiento por U$S2.700 millones que deben pagarse el próximo viernes 30 de junio. Así lo anticiparon el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, tras la reunión de gabinete que lideró el ministro de Economía y flamante precandidato a presidente, Sergio Massa.
"El FMI es un tema complejo pero esta semana vamos a hacer grandes avances para la finalización del acuerdo. Muy probablemente el ministro dé una conferencia de prensa" para explicar los detalles, aseguró Rubinstein. Tanto él, como Leonardo Madcur, son los responsables de llevar adelante el día a día de la negociación con los técnicos del Fondo mediante videoconferencias.
En tanto, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti señaló que aún no hay fecha confirmada para el viaje de Massa a Estados Unidos para la firma del nuevo programa con el Fondo Monetario.
Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan con mayoría de caídas de hasta 3,2% encabezadas por Cresud, Banco Superville (-1,2%), Transportadora Gas del Sur (-1,1%). En tanto, suben Loma Negra (3,2%), BBVA (1,4%) y Mercado Libre (1%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares caen hasta 1,4% de la mano del Global 2030 y el Bonar 2030 (-1,1%) y sube el Bonar 2038 hasta 0,7%. Así, el riesgo país sube levemente 0,33% a 2.102 puntos básicos.