A tres meses de la muerte de Maria Kodama, la viuda y albacea del escritor argentino Jorge Luis Borges, la Justicia decidió quiénes serán los herederos de los bienes del matrimonio. Finalmente, la declaratoria de herederos universales falló a favor de los sobrinos de Kodama, que heredarán bienes inmuebles, muebles, su patrimonio y serán los representantes legales de la obra de Borges hasta 2056.
El Juzgado Civil N° 11, a cargo de la jueza Alejandra Abrevaya, dictó la declaratoria de herederos. “En consecuencia, de conformidad con los antecedentes del presente y con aplicación de lo dispuesto por los arts. 700 del Código Procesal y 2438 y 2439 del Código Civil y Comercial de la Nación, Resuelvo: Declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María Kodama le suceden, en su carácter de universales herederos sus sobrinos Mariana del Socorro Kodama y Massini, Martín Nicolás Kodama y Massini, María Victoria Kodama y Massini, Matías Kodama y Massini y María Belén Kodama y Massini. Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios”.
Se esperaba que la Justicia determine la herencia con mayor urgencia, pero la resolución se demoró debido a un problema de traducción en los documentos y la partida de nacimiento de Jorge Kodama.
Mientras tanto, hay una medida cautelar vigente presentada por Federico Pinedo, Eduardo Tallarico, Adolfo Tamini y José Luis Ibarzabal, que solicita que todos los bienes personales de Borges -incluyendo los derechos de su obra- pasen a formar parte del “patrimonio cultural” de la ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora, fue apelada por los herederos y por Fernando Soto, el abogado de María Kodama.
Además de los bienes patrimoniales, queda la incógnita del destino del legado literario de Borges, que consta de manuscritos, bibliotecas, probables textos inéditos y, sobre todo, la potestad sobre los contratos de edición de su obra. Todos estos puntos son los que generaron polémica sobre qué harán las personas responsables de su cuidado.