Faltan menos de dos meses para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina y los argentinos están expectantes para decidir al próxima presidente, pero una pregunta surge: ¿Qué es el balotaje?
La Cámara Nacional Electoral (CNE), uno de los tres entes organizadores de las Elecciones 2023 a nivel nacional, dispone el calendario electoral: después del cierre de listas (24 de junio), los electores habilitados para votar deberán acudir a las urnas el próximo 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre, instancia mejor conocida como primera vuelta.
En Argentina, los candidatos presidenciales deberán alcanzar el porcentaje establecido por la Constitución Nacional para sentarse en el sillón de Rivadavia: 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor, según los artículos 97 y 98.
En caso de no cumplirse la diferencia porcentual, se deberá realizar una segunda vuelta en el plazo de 30 días posteriores a la primera elección presidencial, en el marco del artículo 96 de la carta magna, donde participarán las dos fuerzas políticas más votadas en todo el país.
Ya en el balotaje, aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por consecuencia, será nombrado como Presidente de la Nación.
La Constitución de 1994, en su artículo 89 de la sección segunda, sobre el poder ejecutivo, marca los requisitos para ser presidente: “Para ser elegido Presidente o Vicepresidente de la Nación se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador”.
En este contexto, las "calidades" o requisitos para ser senador son: