En su primer año de gobierno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro recibió su primer revés. Este jueves desistió de llevar adelante una reforma política en el Congreso para buscar una financiación estatal de las campañas. Además, otros de los objetivos de la medida eran la conformación de listas cerradas y con paridad de género para las elecciones legislativas.
Se trata de la primera derrota legislativa Gobierno en los siete meses que lleva al mando de Colombia. Con una coalición formada por partidos de izquierda, centro y algunos de derecha lograron aprobar una reforma tributaria en 2022. Esta medida será importante para cambiar el sistema de salud, laboral y de sistemas.
"Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista", lamentó Petro en su cuenta de Twitter.
En ese sentido agregó: "Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política".
El Presidente decidió retirar el proyecto después de que se introdujeran artículos para permitir el cambio de congresistas de un partido a otro, así como para autorizar a legisladores ocupar cargos de ministros sin perder sus curules (bancas parlamentarias), lo que les permitiría regresar al Congreso si se retiraban de las funciones del Gobierno.
Desde el Pacto Histórico, la coalición de izquierda que llevó al poder a Petro, aseguraron en una declaración que se trataba de una "reforma politiquera".
El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno buscará un acuerdo nacional para presentar de nuevo el proyecto de ley, que busca hacer más transparente la política y evitar la corrupción electoral.
"Atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, las solicitudes de congresistas del Pacto Histórico y de otros sectores políticos, el Gobierno tomó la decisión de solicitar la autorización de retirar la reforma y convocar un gran acuerdo" dijo Prada a periodistas.