Cerrado, así luce desde hace varias horas un establecimiento del empresario camaronero Fernando Scippa Dapelo, quien fue secuestrado la tarde del lunes 26 de junio, en el cantón Durán.
Aunque no se indican razones, según el portal digital Ecuador Negocios, el establecimiento que está a nombre de la víctima y, cuyo sector económico principal está dedicado a la venta al por mayor de alimentos y diversos artículos de uso doméstico, muebles, entre otros, en almacenes no especializados (supermercados, tienda de abarrotes), cerró desde la mañana de este 27 de junio.
Scippa, quien aparece en la Superintendencia de Compañías como accionista de una empresa dedicada a la explotación, producción, procesamiento, empaque y comercialización de camarones y otras especies bioacuáticas, ubicada en el cantón Durán, fue secuestrado a las 16:30 del lunes 26 de junio, cuando se movilizaba en una camioneta Ford F-150, por el sector de la Panorama. El vehículo fue hallado una hora después.
El hecho ocurrió tres días después del secuestro del empresario ítalo-canadiense Panfilo Colonico, quien fue sorprendido en su negocio situado en la Garzota, por un grupo de hombres, entre los cuales habían vestidos con uniformes similares al de la Policía Nacional.
A través de cámaras de seguridad, el lunes se logró captar el instante en que Scippa fue abordado por dos vehículos, quienes lo siguen por un camino lastrado, aproximadamente una cuadra.
En la grabación, de un minuto con 21 segundos, también se observa que la víctima se movilizaba en una camioneta Ford F-150 de color blanca.
“El señor, al parecer, es dueño de una camaronera. Es secuestrado por dos vehículos. La camioneta en que iba fue hallada en el sector El Arbolito (cooperativa Héctor Cobos) a las 17:30”, dijo una fuente policial.
Agregó que los guardias dispararon a los delincuentes para impedir el secuestro del empresario, sin embargo, los malhechores respondieron a bala, logrando su cometido.
Desde la tarde del lunes 26 de junio, quienes tienen sus negocios o trabajan en la zona donde se produjo el secuestro expresaron su indignación ante este lamentable suceso y piden a las autoridades que tomen acciones ante la ola de inseguridad que azota a la ciudadanía.
“Qué está haciendo el Gobierno, las autoridades, la Policía por nosotros, nada. ¿Hasta cuando tantos muertos, secuestros, extorsiones? Mañana podemos ser nosotros o nuestros familiares”, manifestó el empleado de una empresa cercana al sector donde se produjo el secuestro, quien solicitó la reserva de su identidad por seguridad.
Y es que el sector sufre también constantes robos. A través de su cuenta de Twitter, José Antonio Campusano, de la Cámara de Acuacultura, retwitteó la mañana del 26 de junio (horas antes del secuestro de Scippa Dapelo) que “hoy nuevamente amanecemos con un robo. Otra vez en el km. 26 de la vía Durán-Tambo. Ausencia total de la fuerza pública a pesar de nuestras insistencias para que brinden seguridad a quienes debemos transitar por esa zona. Total abandono, pero vivimos una “luna de miel”.
Hasta el cierre de este artículo, se desconocía el paradero de ambos empresarios.