Continúan los efectos de la ola de calor en Asia, que se prepara para El Niño

La ola de calor que comenzó en abril en Asia, batiendo récords en temperaturas en países como China, India, Bangladesh, Tailandia y Vietnam, continúa azotando algunos puntos del continente, que se prepara para los posibles efectos de El Niño en la segunda mitad del año.

El servicio meteorológico de Pekín ha alertado de que la capital china se enfrentará esta semana a una "larga batalla" a causa del calor y ha pedido a la población que evite las actividades al aire libre y también el trabajo a la intemperie en las horas de máxima radiación solar.

El pasado 22 de junio los termómetros llegaron en Pekín a 41,1 grados centígrados, la segunda máxima más alta alcanzada desde que existen registros y un récord absoluto para el mes de junio, según datos oficiales.

También las provincias de Hebei, Shandong y la región autónoma de Mongolia Interior registraron máximas absolutas en las últimas jornadas, con la temperatura a ras de superficie llegando a 72,4 grados en la ciudad norteña de Bazhou.

La India, por su parte, vivió en las últimas semanas varias olas de calor que dejaron temperaturas de hasta 45 grados en el norte del país, donde al menos 68 personas murieron y más de 170 fueron ingresadas en hospitales con síntomas compatibles con golpes de calor.

En paralelo, los termómetros alcanzaron los 49 grados en el vecino Pakistán la semana pasada. Este país es uno de los más vulnerables al cambio climático especialmente por la gran cantidad de glaciares que alberga y que dotan de agua dulce a millones de personas, todas ellas en riesgo ante su potencial deshielo si las temperaturas siguen en aumento.

El norte del país experimenta ahora las primeras precipitaciones previas al periodo del monzón, que han dejado al menos 16 fallecidos y 32 heridos, afirmaron este martes fuentes oficiales.

Bangladesh también registró una severa ola de calor a principios de junio, con temperaturas próximas a los 40 grados centígrados, que llevaron a las autoridades a ordenar el cierre de las escuelas de primaria y secundaria y propiciaron numerosos cortes de electricidad en una nación ya de por sí sumida en una crisis energética.

En Vietnam, donde el calor extremo desde abril hizo que se batieran máximos históricos varias veces (hasta los 44,2 grados en mayo), la fuerte bajada de la producción hidroeléctrica por la prolongada sequía y el consumo más elevado de lo habitual por el calor extremo multiplicaron los cortes de electricidad en el país.

Aunque la ola de calor que ha llevado al Sudeste Asiático a experimentar máximos nunca antes alcanzados va amainando, la región, muy vulnerable a la crisis climática, se prepara para más calor y posibles sequías provocadas por el fenómeno El Niño.

El Servicio Meteorológico de Singapur predijo a comienzos de mes que hay entre un 70 y 80 por ciento de probabilidades de que ciertas situaciones generadas por El Niño ocurran en la segunda mitad de año, con posibles cortes de agua, incendios forestales y polución a la vista

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario