"Innovar es cambiar un proceso para hacerlo más productivo"

En una nueva edición del ciclo Ámbito Debate, referentes de importantes empresas se dieron cita en la moderna Lex Tower para referirse a la Innovación, como clave para el crecimiento. A lo largo de distintos bloques, se analizaron los cambios a los que las compañías llegan a través de liderazgos rupturistas, como así también la importancia del valor agregado, la transformación y los procesos de mejora continua como ejes de gestión.

Del primer panel, que fue moderado por el periodista de Ámbito Juan Pablo Marino, participaron Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21; Jorge Scoufalos, Gerente General de Melar; y Agustina Foa Torres, Gerente de Innovación de BYMA.

Al explicar por dónde pasa la innovación en Melar, una empresa que comercializa materias primas para la industria alimenticia, Scoufalos señaló: “A la innovación la veo en distintos planos: uno está asociado a lo que es una empresa multinacional, que tiene que ver con la inversión en maquinaria, tecnología. Tenemos software donde, con mapas de calor, nos ayuda a ser más eficientes con la logística. También contamos con distintos departamentos donde analizamos datos. Por un lado, está lo relacionado con la innovación tradicional, saber qué alimentos están de moda”.

“Por otro lado, no dejamos de ver que somos una empresa familiar: innovamos en el relacionamiento, con los clientes y con las personas que trabajan en la compañía. Tenemos también acuerdos con proveedores. Es entender a los clientes y no quedarse encorsetado en lo que son los beneficios que le das a todos los clientes: tenés que flexibilizar. También lo que tiene que ver con el personal, saber escuchar. Por último, es interesante el concepto de innovar: queremos que todos los empleados innoven, cambiar un proceso para hacerlo más productivo, es innovar”, explicó Scoufalos.

Sobre la posibilidad de innovar en la educación, Pallaro remarcó: “La Universidad tiene 28 años de vida y nació con una visión de que podía hacerse una universidad innovadora desde su ADN. Las universidades son instituciones que suelen ser muy tradicionales, y el planteo inicial fue cómo hacer una universidad donde la manera de enseñar y aprender fuera distinta. Con esa idea inicial, la universidad fue adoptando capacidades innovadoras. La innovación no es solo un relato, sino que es algo que hay que desarrollar. La cultura innovadora es que haya colaboración, apertura. Pero el proceso innovador tiene que funcionar, una manera de hacer las cosas en organizaciones que siempre estamos presionadas por ser eficientes. En la universidad se vive ese modelo, de que tenemos que estar permanentemente innovando. Antes innovar era una posibilidad, hoy es una exigencia”.

Por su parte, al explicar por dónde pasa la innovación en BYMA, Foa Torres señaló: “ByMA es la Bolsa de Valores líder de Argentina y es una empresa de tecnología. Ofrece una amplia variedad de productos para que los argentinos puedan canalizar sus ahorros e inversiones y para que las empresas encuentren financiamiento. Es una empresa de tecnología porque provee la plataforma para el mercado de capitales. Arrancamos con la emisión de los títulos, después lo que es la negociación, el trading, el registro de esas operaciones, la liquidación y terminamos con la custodia. Somos los intermediarios para que las empresas encuentren financiamiento y los inversores puedan canalizar sus ahorros en inversión productiva”.

“Innovar es tener la capacidad de generar cambios, pero que siempre vengan asociados con una mejora en términos de valor. Si las nuevas ideas no se transforman en soluciones que generen valor, no estamos innovando. Es combinar la capacidad de entender las necesidades de nuestros clientes, para después pasar a ser creativos en las soluciones que diseñemos. Eso es para nosotros innovar. Desde ByMA trabajamos la innovación con una gerencia específica, pero todos los colaboradores deben trabajar por esa innovación para que el cambio sea real”, remarcó Foa Torres.

Más allá de que acompaña al entorno, el cambio o la innovación comienza desde “adentro” de las compañías. “En un entorno actual como el que vivimos, si no innovás, es complejo seguir creciendo. Parte de la innovación en Melar estuvo en la profesionalización. Hace diez años la compañía tenía menos del 15% del personal profesional; hoy es más del 85%. Innovar es la convivencia de los procesos, la estructura, con la familiaridad, la cercanía, poder ser flexible. Ahí está la clave de cómo liderar con la innovación”, sostuvo Scoufalos.

En ese sentido, Pallaro contó cómo debe ser el vínculo de la universidad con el sector privado: “Hay que tener secucha activa, derribando un poco el concepto de que la academia es un cubículo cerrado y que el conocimiento está ahí. Derribando esos muros, nuestra universidad no tiene facultades, la burocracia está limitada al mínimo. Tiene muchas áreas de vinculación, donde se desarrolla una escucha activa. Hoy en el mundo, y en Argentina en particular, hay una situación de mercado de trabajo muy compleja. Siglo21 está embarcada en la misión de formar talento para las demandas de hoy. Las habilidades humanas son inevitables y van a ser cada vez más necesarias, para un mundo que es cada vez más tecnológico”.

En ese sentido, Foa Torres detalló qué es “innovación abierta e innovación cerrada”. “Son dos modalidades de innovar, pero todo apunta a resolver problemas y las necesidades del cliente. Trabajamos en la innovación cerrada, que es generar capacidades en nuestros colaboradores, para que la empresa transite este proceso de transformación, para poder ser ágiles e innovar. La innovación cerrada es el enfoque de que, para poder transformarnos, necesitamos basarnos en evidencias”, resaltó.

“La innovación abierta consiste en poder aprovechar lo que está sucediendo en el ecosistema, para poder traerlo a nuestra organización. No se trata de innovar solo internamente, sino también entender lo que está pasando en el ecosistema emprendedor para invertir en startups y traerlas a la organización, donde nosotros podamos proveer mucho valor. Además, podemos ayudar a la startup a que crezca. Invertimos en startups que nos ayuden a potenciar el mercado de capitales”, subrayó Foa Torres.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario