Pese a un amplio consenso sobre la necesidad de tener una nueva reforma tributaria (82%), cuya idea de legislar fue rechazada hace unas semanas en la Cámara de Diputados, sólo el 11% cree que el gobierno logrará llegar a un acuerdo con la oposición y 17% con los empresarios, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Plaza Pública Cadem correspondiente a la tercera semana de marzo.
El sondeo mostró que para los encuestados la responsabilidad por el rechazo a la reforma tributaria se diluye entre el gobierno (27%), la oposición (30%) y particularmente la diputada Pamela Jiles (34%). De hecho, esta semana, la aprobación de la diputada cae 10pts a 46%.
Cadem indicó que la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene estable en 35% y 82% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva reforma tributaria.
En la tercera semana de marzo, 35% aprueba (+3pts) y 60% desaprueba (-2pts) la gestión del Presidente Boric. Por primera vez en lo que va de su mandato, el neto de aprobación de Boric (-25pts) es más alto en comparación al del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (-30pts), que enfrentaba los efectos del Caso Caval.
En la evaluación de figuras políticas, Evelyn Matthei se mantiene como la mejor evaluada con 70% (+3pts), seguida por Rodolfo Carter (60%, +1pto) y Michelle Bachelet (56%, +6pts). Los peor evaluados son Daniel Jadue (25%, -1pto), Maite Orsini (23%) y Guillermo Teillier (19%-3pts).