El calentamiento global es un peligro que acecha a la vida en la Tierra tal como la conocemos. Las sequías y el aumento del nivel del mar producto de los deshielos es una de las principales amenazas, que preocupa especialmente a las islas.
Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que conforman un organismo con 38 miembros al amparo de la ONU, llevan más de 30 años reclamando acciones climáticas concretas para evitar ser, literalmente, tapados por el agua.
El panorama para los habitantes de estas islas se volvió complejo, ya que la suba del mar se aceleró considerablemente en los últimos años. Según las estadísticas, duplicó su velocidad desde 1993 y aumenta una media de cuatro milímetros por año.
Ubicado en el Océano Pacífico, en la Polinesia, está compuesto por un grupo de islas con una población de poco más de 11 mil habitantes. El incremento del nivel del mar los preocupa, ya que ronda los 8 milímetros por año, y, debido a la poca altitud en la que está situado, es particularmente vulnerable al aumento del nivel del agua.
Al mismo tiempo, la subida del mar produce que el agua salada ingrese en los acuíferos de agua dulce, lo que afecta la disponibilidad de agua potable para la población.
En el Mar Arábigo, al suroeste de India, las Islas Maldivas son un paraíso tropical al que asisten viajeros de todo el mundo. Con uno de los paisajes más impresionantes, más del 80% de sus 1200 islas están ubicadas a pocos metros sobre el nivel del mar, por la crecida del océano amenaza su existencia en las próximas décadas.
Para hacer frente a una problemática ambiental, en 1990, las autoridades iniciaron un proyecto de traslado de personas a una isla artificial que se consolidó como una importante ciudad satélite sostenible: Hulhumalé. Actualmente viven más de 50 mil personas, y se espera que albergue hasta 240.000 personas para mediados de la década de 2020.
Localizadas en Papúa Nueva Guinea, la elevación del nivel del mar en el que están ubicadas provocó numerosas inundaciones y muchos habitantes debieron ser reubicados. Debido al ingreso de agua salada en zonas de cultivo, las tierras y fuentes de agua dulce se volvieron inutilizables.
El proceso migratorio al que se vieron sometidos los habitantes tiene como principal destino Bougainville, una isla cercana. El mismo está dividido en etapas, en las cuales primero se identifican y adquieren tierras, y luego se construyen viviendas e infraestructura básica para que las personas puedan mudarse.