La actriz y modelo Silvina Luna permanecía internada este miércoles en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano, en el barrio porteño de Almagro, a raíz del agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki. Su situación se debe auna intoxicación de metacrilato.
A mediados de mayo de este año, en una entrevista televisiva, Silvina Luna había contado que si bien su enfermedad requería de un trasplante, aún ese procedimiento no era "urgente", ya que se debía esperar primero a "solucionar un tema de salud", en referencia a la presencia de una bacteria en su cuerpo. Sobre su situación actual, Luna había compartido en sus redes sociales a principios de este mes que se encontraba internada en el Hospital Italiano y que empezaba un "nuevo camino al trasplante".
"Me vine a internar porque salieron los resultados de la biopsia de la micobacteria y por fin se pudo detectar cuáles son los remedios específicos que tengo que tomar, que son dos. Así que lo estoy probando ahora. Los tengo que probar acá, internada, para ver si los tolero", dijo la actriz en un video publicado en Instagram. "Por ahora viene todo perfecto. Contenta con eso. Ya empecé otro camino que me tiene entusiasmada, que es el camino para combatir esta bacteria y el camino al trasplante", había aseverado.
Sin embargo, este fin de semana las condiciones clínicas se agravaron, lo que derivó en su traslado a una sala de terapia intensiva, según indicó el abogado.
El polimetil metacrilato es un material relleno que se utiliza normalmente para la fabricación de prótesis óseas y dentales, así como en uñas acrílicas o prótesis mamarias, en menor medida. Su utilización en las cirugías estéticas puede causar reacciones alérgicas, migración, infecciones, dolor, necrosis e hipercalcemia, la enfermedad que tiene Silvina Luna.
La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Demasiado calcio en la sangre puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.
La hipercalcemia puede no tener signos ni síntomas, o también pueden ser graves. El tratamiento depende de la causa. En el caso de la modelo, el problema renal se dio porque el metacrilato, que es un plástico, tapó todo el filtro que tiene el riñón naturalmente. De esta manera, dejó de funcionar y no puede filtrar más la sangre para producir orina.
Ante una insuficiencia renal crónica, la única manera de que los pacientes permanezcan vivos es mediante la hemodiálisis, que consiste en conectarse a una máquina que toma los tóxicos de la sangre que produce el organismo. Este tratamiento le ofrece una buena calidad de vida a los pacientes, siempre y cuando se sigan los tratamientos correspondientes.