Luego del pedido de Cristina Kirchner, presentaron una ley contra el negacionismo

 Luego del pedido de Cristina Kirchner, presentaron una ley contra el negacionismo

"Resulta increíble que algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en todo el mundo haya gente de nuestro país que lo niega", sostuvo Cristina Fernández de Kirchner en el acto que anunciaba la repatriación de un avión utilizado en los vuelos de la muerte. Dos días después, la diputada nacional por Jujuy Carolina Moises (Frente de Todos) propuso medidas ante las declaraciones negacionistas de los crímenes de la última dictadura militar.

"Es urgente y sigue pendiente sancionar penalmente el negacionismo en la Argentina", argumentó la legisladora en sus redes sociales, y precisó: "Esta propuesta que toma como base otra mía de hace 2 años, incluye la represión por el Código Penal del negacionismo y la apología respecto a genocidios y crímenes de lesa humanidad. Y suma capacitaciones obligatorias para funcionarios y para condenados por esta normativa".

Posteriormente, Moises agregó: "Es inaceptable seguir siendo testigos de cómo se tergiversa nuestro pasado común negando las evidencias. El Estado debe velar ayer, hoy y siempre por nuestra verdad histórica".

En concreto, el proyecto que realizó la diputada nacional, que deberá consensuarse en la instancia de comisiones, promueve modificaciones en el Capítulo VI del Código Penal, mediante un apartado que pasará a llamarse: "Negacionismo de los delitos de genocidio y de crímenes de lesa humanidad".

Allí, se propone que sea "reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que públicamente niegue, minimice, justifique, reivindique o hiciera apología de la comisión de delitos respecto a genocidios y crímenes de lesa humanidad".

Además, considera que constituye un "agravante del delito de negacionismo y/o apología respecto a genocidios y crímenes de lesa humanidad la condición de funcionario o funcionaria pública de su autor".

En esos casos, "será sancionado con la destitución de su cargo e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble de tiempo de la condena", al mismo tiempo que se proyecta la obligatoriedad de una formación en derechos humanos para habilitar a que ocupe nuevamente un cargo público.

El negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina consiste en el acto de negar los crímenes que se perpetraron en la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en el país entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. El negacionismo alcanza la negación de la existencia de desaparecidos, justificar sus secuestros y asesinatos, concebir que existió una guerra simétrica o relativizar la cifra de 30.000, consensuada por una serie de actores desde la recuperación de la democracia.

Un ejemplo concreto de negacionismo en nuestro país fue protagonizado en abril del 2023 por el titular de la Comisión de retirados de Caballería, el General retirado Rodrigo Alejandro Soloaga. El Ministerio de Defensa decidió removerlo de su cargo por "apología al terrorismo de Estado".

El repudio a Soloaga se desencadenó luego de que tome la palabra en un acto por el Día del arma de Caballería, donde reivindicó a "todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo".

En la ceremonia, realizada en el Campo de Polo, Soloaga añadió: "Solo me queda hacerle llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse con sus familiares y demás seres queridos".

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario