Desde este miércoles hasta el viernes, los ministerios de Cultura y el de Mujeres, Géneros y Diversidad organizaron el ciclo "Nos Mueve el Orgullo", en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. El ciclo incluye actividades artísticas y debates políticos que exploran los avances legislativos para la reparación histórica de la comunidad travesti-trans y la participación programática de la comunidad en la democracia argentina.
En el marco de la apertura del ciclo, Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, sostuvo que el país atraviesa "momentos muy complejos" en los que "la comunidad LGBTIQ+, sigue recibiendo violencia, discriminación y discursos de odio".
"A esos discursos de odio yo los llamo discursos antidemocráticos, de personas y de fuerzas políticas que quieren venir por nuestros derechos", añadió Mazzina y volvió a reclamar por el esclarecimiento de los casos de Tehuel de la Torre, en provincia de Buenos Aires, y de Cecilia Strzyzowski, en Chaco.
Sin embargo, la ministra destacó que "hoy podemos casarnos con quienes queramos, sin importar sexo y género. Hoy tenemos leyes, la ley de libertad de género, tenemos el documento, el DNI no binario, tenemos más de 570 compañeras y compañeros trabajando en el Estado Nacional".
En ese sentido, Mazzina pidió: "Tengamos memoria, recordemos cuánto nos costó esa lucha para que hoy estemos donde estamos y tengamos los derechos que tenemos". Para concluir, valorizó "los compromisos políticos de los gobiernos peronistas" y "la capacidad de lucha, de organización y de red que tienen las comunidades, y que tenemos los colectivos de las diversidades sexogenéricas".
"Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios" es el lema de la octava marcha que se celebra en la ciudad de Buenos Aires en el Día del Orgullo. El principal eje de esta edición es lograr una reparación histórica para la comunidad travesti-trans y el derecho a vivir "sin violencia ni persecución".
La concentración comenzó a las 18 en la Plaza de Mayo para luego marchar hacia el Congreso. Entre las demandas, se encuentran pedidos por el acceso a la vivienda, a la justicia, a la tierra, al trabajo, a la salud integral y a la educación.