Julio José Prado, aún ministro de Producción, asistió ayer a lo que será uno de sus últimos eventos como la cabeza principal de esta cartera del Estado, luego de que días atrás anunciara su renuncia.
El funcionario participó en el inicio de la segunda fase de capacitación para los tenderos de barrio, organizado por un grupo de empresas y la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG). Allí Prado atendió las inquietudes de la prensa referente a qué pasará con los proyectos que todavía no están cristalizados.
El aún ministro de Producción destacó que se van a mantener los que se han venido trabajando como es el que el país tenga más acuerdos comerciales con el mundo. “La semana pasada regresé de Seúl, trabajé en la gestión para que el presidente Guillermo Lasso firme el acuerdo comercial con Corea del Sur en septiembre de este mismo año”, dijo.
Agregó que en el caso del diálogo con Canadá ya se terminó la fase de exploración, en los últimos meses de este 2023 se empezará la negociación para llegar a un acuerdo comercial.
También resaltó del viaje que hizo a Estados Unidos para respaldar la propuesta de dos senadores, para que Ecuador tenga un tratado comercial con una firma unilateral, el planteamiento es darle al país beneficios arancelarios.
Referente a los dos acuerdos comerciales que ya se han firmado (el de China y Costa Rica), para que entren en vigencia en la brevedad se pidió a la Corte Nacional de Justicia que temporalmente apruebe los documentos, hasta que la nueva Asamblea el próximo año ratifique la vigencia.
Primero se envió el de Costa Rica y se espera que en estos días salgan los resultados del trámite. En los próximos días, dijo, se enviará el de China. Instó a que la ciudadanía defienda estos tratados, que desde su punto de vista, traerán beneficios económicos para el país.
Sobre quién será el nuevo ministro de Producción, Prado destacó que es el presidente Lasso quien lo va a designar. Pero los cuatro perfiles que se están analizando, dijo, son de los viceministros que tiene la cartera de Estado.
Se ha optado a que el nuevo secretario de Estado sea alguien que ya ha venido trabajando hombro a hombro con Prado, porque la idea es dar seguimiento a la gestión, en la misma ruta que está trazada: que exista más Ecuador en el mundo, y para lograr esto se requieren de estos convenios, dijo.
Está previsto que la siguiente semana, el presidente Guillermo Lasso anuncie quién será el sucesor de Prado, quien aseguró que “se va a su casa a descansar y disfrutar de su familia”, por ahora no tiene nada definido con la empresa privada ni con la pública.
CAPACITACIÓN
La Red Victoria, que es un programa de capacitación para mujeres emprendedoras, empezó su segunda fase en Guayaquil. El programa es apoyado por la Cervecería Nacional, Banco Guayaquil, La Fabril, Nestlé, Unilever, Tesalia CBC, la Cámara de Industrias de Guayaquil y el Gobierno.
En la primera etapa, que se realizó en Ambato y Latacunga, se capacitaron a 520 mujeres dueñas de tiendas de barrio. En Guayaquil ahora son 516 participantes que aprenderán las herramientas para que el negocio crezca.