Para el mercado, la crisis Wagner tiene todavía un final abierto

 Para el mercado, la crisis Wagner tiene todavía un final abierto

El martes pasado la investigación (penal) sobre la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner, iniciada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), se cerró tras el cese de las actividades delictivas, que Vladímir Putin calificó como traición, según informó el FSB. Cabe recordar que una llamada entre el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, desactivó la rebelión. El tema, hoy, parece lejano a los ojos de Occidente. Sin embargo, analistas e inversores internacionales siguen masticando el motín tratando de evaluar algún posible impacto en los mercados.

Si bien pasaron muchas cosas el fin de semana pasado la reacción del mercado ha sido silenciada hasta el momento. Tanto el precio del barril Brent como el oro, los futuros de trigo apenas subieron y la tasa a 10 años en EE.UU. bajó ligeramente. Por ello, gran parte de los analistas globales advierten que las próximas semanas serán claves para entender qué pasó o qué puede pasar todavía, y sobre todo cómo queda parado o reacciona Putin, a quien consideran humillado por Wagner.

Desde el banco canadiense RBC Capital Markets consideran que el riesgo de más disturbios civiles en Rusia ahora debe tenerse en cuenta. “Parece haber una gran incertidumbre sobre lo que viene a continuación, y las próximas semanas probablemente serán cruciales para determinar si Putin ha evitado el desafío más serio a su control del país durante sus más de dos décadas en el poder”, explican estos expertos. Muchas especulaciones y teorías se tejen. Pero lo cierto es que la sola idea de que una figura como Prigozhin fuera el sucesor de Putin, con acceso a armas nucleares, resulta una perspectiva aterradora. Los estrategas del escandinavo Danske Bank coinciden en señalar que es muy probable que aún no se haya visto el final de esta saga y destacan que está claro que Rusia se ha vuelto muy inestable.

Si bien para los estrategas de Allianz Global Investors (AGI) ambas partes dieron un paso atrás, la situación es un recordatorio de las tensiones que existen dentro de Rusia y sobre la sostenibilidad institucional del régimen de Putin. También para estos analistas la situación sigue sin estar clara, con una mayor probabilidad de resultados extremos, ya que Rusia puede estar más interesada en un final negociado en Ucrania, con el fin de volver a centrarse en los problemas internos, al ser menos resistente a un conflicto de largo plazo. Claro que también existe el riesgo de que Putin se tiente a una demostración de fuerza para dar una lección a Ucrania y a los escépticos.

Entonces, al evaluar el posible impacto en los mercados financieros, desde AGI señalan que tener a Prigozhin y un equipo de nacionalistas de derecha rusos arrebatándole el poder a Putin sin duda habría sacudido sustancialmente los mercados. Sin embargo, los inversores se han vuelto bastante complacientes con la situación y los riesgos potenciales asociados con la guerra de Rusia en Ucrania, ya sea por el suministro de gas en el invierno de 2024 o por la falta de producción de fertilizantes y bienes agrícolas en un año de temperaturas récord y el fenómeno de El Niño. Por ello, los inversores siguen analizando el impacto del motín de Wagner, para comenzar a anticipar las próximas grietas en el régimen de Putin y reequilibrar el análisis geopolítico. Obviamente, en tal entorno, los refugios seguros como el oro, el dólar y los bonos del Tesoro de EE.UU. podrían ser los ganadores, mientras que los activos de riesgo podrían verse presionados. En particular, el precio del petróleo estará pendiente de cualquier incertidumbre relacionada con la capacidad de producción de Rusia. Goldman Sachs dijo al respecto que la historia sugiere que la probabilidad de un caída significativa y persistente en el suministro del petróleo en Rusia está estrechamente relacionada con la probabilidad de un conflicto civil doméstico más grande. En este contexto, el mayor riesgo para los mercados es un rápido repunte de la volatilidad, que en el S&P 500 ha estado en su nivel más bajo desde principios de enero de 2020. Al respecto, vale recordar que los bajos niveles recientes han permitido que más inversores a largo plazo, especialmente basados en el riesgo, volvieran a entrar en el mercado. El derrocamiento del gobierno de Putin y el caos que seguiría probablemente esté en la lista de deseos de muchos, pero conlleva enormes riesgos para la seguridad europea. Los estrategas del grupo holandés Rabobank consideran que un vacío de poder en un Estado con un arsenal nuclear de 6.000 piezas es una perspectiva aterradora. Pero más aterrador podría ser el hecho de que Prigozhin tenga acceso a esas armas. Pero a pesar de todo abundan los interrogantes sobre el detrás de bambalinas del motín de Wagner por lo que detonan disímiles especulaciones sobre Putin.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario