El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se reunió esta mañana con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda para informarle respecto de su viaje a Antofagasta donde se reunió con el fiscal a cargo del caso de la Fundación Democracia Viva, cuestionada por la entrega por trato directo de $426 millones y que compromete a militantes de Revolución Democrática, uno de los principales partidos del Frente Amplio.
Montes fue consultado por la nueva arista generada esta semana con la investigación que el Ministerio Público inició de oficio para analizar la transferencia de más de $500 millones a la ONG Urbanismo Social, que fue encabezada por el actual Seremi de Vivienda del Maule y militante de RD, Rodrigo Hernández.
Democracia Viva: diputados UDI exigen la salida de Montes y Jackson por “complicidad” en el caso
Anunció que al igual que en el caso de Antofagasta, este viernes “parte un equipo del ministerio de Vivienda, del más alto nivel a hacer una investigación preliminar, a reunir toda la información necesaria para ver si hay algo que tenga alguna implicancia”.
Montes señaló que según la información que posee el seremi “se inhabilitó para participar de la operación de los convenios” y que “hasta el momento simplemente hay una vinculación entre una organización muy reconocida en todo el país como Urbanismo Social con un organismo público. Si aparecieran cuestiones inapropiadas, nosotros tendríamos otro criterio”.
Respecto de la reunión que sostuvo el miércoles con representantes de fundaciones en el ministerio, indicó que de las 23 invitadas asistieron 19. “No invitamos Democracia Viva porque está en otra situación y la verdad es que cada una de las fundaciones habló explicando lo que están viviendo, cómo se sentían y qué preocupaciones tenían" y adelantó que la próxima semana se va a entregar un comunicado con los cambios para una nueva forma de relación entre el Estado y las fundaciones de forma más transparente; y que el próximo lunes nuevamente se reunirán con las fundaciones para abordar estos temas.