Con la Ley de Alquileres N° 27.551 el ajuste de los contratos entre locadores y locatarios se da cada 12 meses y el aumento lo determina el Índice de Contratos de Locación (ILC) que contempla la evolución de los salarios y la inflación.
El incremento arroja más de tres dígitos. En tanto, las expensas tenían subas pactadas para el mes de junio.
La suba anual de los alquileres en julio será del 104% promedio para los contratos ya firmados, de acuerdo con el índice que prevé la nueva ley de alquileres, que está elaborado por el Banco Central (BCRA) y contempla la evolución de los salarios y la inflación.
De esta manera, los alquileres se incrementaron por debajo de la inflación en los últimos 12 meses, ya que la variación interanual hasta mayo, según el IPC que mide el Indec, fue del 114,2%.
Para calcular la suba del precio del alquiler tienen que ingresar a consultar el Índice de Contratos de Locación (ILC) que publica todos los días el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial, este indicado contempla la variación de la inflación (de acuerdo con el IPC que mide el Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración de los trabajadores estables (Ripte), tal como lo contempla la ley.
Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe tener en cuenta el ICL del inicio del contrato y el de la fecha del aumento. El índice se puede consultar ingresando a la web del BCRA, clickeando en "estadísticas" y luego en "principales variables", en la opción Índice de Contratos de Locación, que se encuentra en el final de la lista que se despliega.
Para sacar la cuenta es necesario tomar el monto inicial del contrato, se lo divide por el valor del ICL de esa fecha. Luego, se multiplica el monto resultante de la primera cuenta por el ICL de la fecha de actualización del alquiler y da el precio del nuevo alquiler. Ejemplo: Si se firmó el contrato el 1 de julio de 2022 por un valor de $100.000, el monto actualizado que se deberá pagar a partir del 1 de julio de 2023 será de $204.000.
Por su parte, las expensas en julio vuelven a incrementar un 6% su costo, al igual que sucedió en mayo. Esta suba responde al tercer tramo del aumento para los encargados de edificios.
El Ministerio de Trabajo homologó en abril el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y las cámaras del sector donde se estableció una suba de salario de 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023 a cobrarse en cuatro tramos. El próximo será en agosto, también de un 6%.