Al momento de comprar dólar ahorro o dólar tarjeta, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobra una serie de impuestos. Desde principios de este año, el ente recaudador habilitó un formulario para que quiénes hayan efectuado algunas de estas dos compras, puedan solicitar el reintegro del 35% de la carga impositiva aplicada.
El dólar que se compra en los bancos, o mismo el valor del dólar tarjeta poseen incorporados un adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Esto incluye además otro porcentaje, que corresponde a Bienes Personales, los cuales se suman al valor de la cotización oficial y al Impuesto País que se aplicó en diciembre de 2019.
Este pedido a la AFIP tiene un plazo de 5 años para poder efectivizarse. Pero algo importante que no podés perder de vista es que cada mes que pasa sin solicitarse, la inflación consume el poder adquisitivo del dinero que se adelantó en el pago de impuestos. Cuanto más rápido se pida, menos se perderá.
Los requisitos son la Clave fiscal, el CUIT e informar cual es el CBU de la persona que lo solicita, también es necesario tener las deudas saldadas con el organismo y poseer Domicilio Fiscal Electrónico.
Según fijó la Ley de Procedimientos Administrativos, el reintegro de fondos deberá ser entregado en un plazo de 60 días.
Si la AFIP aprobó el trámite, se hará la acreditación en el CBU que los contribuyentes informaron al momento de completar el trámite