Diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para establecer un programa de acompañamiento para personas que se encuentran próximas a jubilarse y que buscará evitar "impactos negativos que este retiro pueda significar".
El proyecto se enmarca en el Programa de Preparación y Acompañamiento para Personas Próximas a Jubilarse, con el objetivo de "acompañar a las personas que se encuentran en el año inmediatamente anterior al retiro laboral para prevenir y evitar los impactos negativos que este retiro pueda significar en las y los agentes nacionales".
En la práctica, el programa acompañará a la persona desde un año antes de su jubilación. Según el texto, se fundamentará "en las necesidades reales de los agentes próximos a retirarse, por lo que se debe diagnosticar y determinar cuáles son las necesidades de la persona, proporcionando un programa efectivo de acompañamiento, con herramientas reales para la adaptación".
Otro de los ejes se centra en el apoyo interdisciplinario a través de un grupo de profesionales que como mínimo estará compuesto por una persona profesional de la psicología y por un profesional de Trabajo social.
La iniciativa, que lleva las firmas de las diputadas nacionales del FdT, Eugenia Alianiello, María Rosa Martínez, Liliana Yambrun, contempla herramientas para agilizar el trámite de la jubilación y proporcionar "información útil que les permita adquirir nuevos conocimientos necesarios para enfrentar y comprender esta etapa".
Marcela Passo, titular de la idea y legisladora perteneciente al Frente Renovador, explicó la importancia de la ley: "Es importante acompañar y preparar a las personas para la jubilación, ya que si bien hay a quienes dicho acontecimiento les genera un efecto positivo, debemos centrarnos en la gran cantidad de personas que no les ocurre. Esto se hace buscando la mejor manera de enfrentar la jubilación y de tener las expectativas adecuadas, conociendo tanto las consecuencias positivas como las negativas que pueden ocurrir".
La diputada nacional del FdT señaló que "las consecuencias negativas se asocian al cambio de hábitos y reducción de ingresos económicos, acompañado de tristeza y falta de socialización, con posibilidad de caer en síntomas depresivos, como la sensación de pérdida de valor personal, desgano, angustia, etc. A todo esto, se le pueden sumar las realidades físicas de cada persona".