El stock de deuda externa bruta total cayó se ubicó en u$s275.093 millones al 31 de marzo de 2023, lo que implica una reducción de u$s1.380 millones respecto del trimestre anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esta caída de la deuda (con títulos a valor nominal residual) se debió principalmente a la disminución de u$s2.052 millones registrada en la deuda del sector Gobierno general.
En contraste, los sectores institucionales Sociedades no financieras, hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) y el Banco Central registraron incrementos en sus deudas externas, por u$s498 millones y u$s146 millones, respectivamente. El endeudamiento de las Sociedades captadoras de depósitos también registró un incremento, en este caso, de u$s36 millones.
Por su parte, el stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda valuados a valor de mercado se estimó en u$s225.530 millones, al registrarse una baja de u$s300 millones con respecto al trimestre anterior. Al igual que lo señalado en el párrafo anterior, el stock de deuda bruta externa del sector institucional Gobierno general declinó en u$s1.009 millones. Este declive fue parcialmente compensado por el alza observada en la deuda externa de los sectores institucionales Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH, en u$s535 millones; Banco Central, por u$s146 millones; y Sociedades captadoras de depósitos, por u$s35 millones.
Por otra parte, las cuentas públicas registraron un déficit de cuenta corriente de u$s5.641 millones en el primer trimestre del año, desde un superávit corregido de u$s1.746 millones del trimestre previo, indicó el INDEC.
En 2022, se reportó un saldo negativo actualizado en su cuenta corriente de u$s4.290 millones.