"La macro manda": la visión de los agroindustriales sobre la Argentina que se viene

Bajo el lema "el liderazgo adaptativo, un paso del agro a la nueva república", se realizó un encuentro organizado por ADBlick Agro, Argensun y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. En un año de elecciones, crisis, sequía, un contexto mundial e interno complejo, los líderes de la industria debatieron sobre el futuro de la Argentina y las demandas del sector.

Desde sus inicios, Argentina Visión 2040 apunta a que los empresarios, como clúster líder de la exportación y generador de riqueza, se posicione como el promotor de cambios en el modo de pensar y actuar de los distintos actores de nuestro país. En esta oportunidad, el concepto de liderazgo adaptativo sirvió para analizar tanto el presente como los desafíos que se enfrentan para retornar a la senda de crecimiento de nuestro país.

La mirada política y económica estuvo a cargo de Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación RAP, Andrés Borenstein, economista, jefe de Econviews y el senador provincial Joaquín de La Torre.

Clutterbuck comenzó la exposición analizando las dos visiones que imperan en el país: la riqueza como stock vs la riqueza como flujo. Desde ese punto de vista, planteó la dicotomía de mirar la problemática de la riqueza como "stock" o como "flujo". La riqueza como stock, según su punto de vista, genera fuga de divisas, fuga de base imponible y fuga de talentos. En tanto, en la riqueza como flujo se alienta la inversión para generar crecimiento y empleo. Posibilita esquemas virtuosos que llevan a reducir la pobreza al generar empleo y aumentar el tamaño de la “torta” para redistribuir. Ese es el sentido en el que el panel buscó posicionarse.

El inicio de la charla comenzó con el diagnóstico de que la Argentina está atrapada en un laberinto generando una divergencia en el desarrollo. En eso reafirmaron que las causas parafreaseando a Wayne Smith son: los intereses que han sido incapaces de realizar concesiones y trabajar en conjunto, la desconfianza entre las fuerzas populares y las élites y, por último, la incapacidad de alcanzar consensos.

Alan Clutterbuck, que viene trabajando en un acuerdo a largo plazo firmado por 200 políticos de distintos espacios, enumeró los siguientes lemas a los que se comprometieron:

En cuanto a los desafíos y reformas para encarar se destacó:

En el panel liderado por CEOs, en donde participaron Sofía Vago, CEO de Accenture; Inés Berton, fundadora de Tealosophy; Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario; Anna Cohen, presidente y managing partner de Grupo Cohen y Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, remarcaron la necesidad de aprovechar la potencialidad de la Argentina y de retener talento local. En ese sentido, el CEO de GDM abordó la necesidad de seguir trabajando por una ley de semillas aunque admitió que ya perdió “las esperanzas” al tiempo que le envió un mensaje también al sector sobre cierta hipocresía a la hora de abrir la discusión de mejorar la tecnología para los cultivos pero negarse a tener mayores obligaciones en su diálogo con el Estado.

Por último, Ricardo Yapur de Rizobacter también le dedicó un mensaje a los empresarios que se encontraban en la sala de la Usina del Arte, donde se realizó el encuentro, y afirmó que es necesario que el empresariado agroindustrial “salga del lugar de víctima” y se ponga desde el lado de la sociedad para “explicar lo que hacemos”.

Las retenciones, fueron uno de los temas que rodearon las conversaciones de todos los agroindustriales y la necesidad de eliminarlas o bajar, al menos, la carga impositiva. Pero sin dudas, más allá de las dificultades de la coyuntura clásica argentina el optimismo sigue reinando en los empresarios.

El economista Andrés Borenstein, en diálogo con Ámbito habló tras el debate que se realizó junto a empresarios y políticos y dedicó un breve análisis sobre el presente y los desafíos para 2024.

“El ministro actual tiene que llegar, que el barco no se le vaya a pique. Después tenés que estabilizar la macro, volver a generar crecimiento, generar confianza, liderazgos políticos y consensos para hacer estabilizar la macro. Y estabilizar la macro es hacer lo que haya que hacer para que la inflación comience a bajar y que recupere ese crecimiento. Es un plan difícil que requiere de mucho conocimiento técnico pero también de liderazgo político". “El ministro actual tiene que llegar, que el barco no se le vaya a pique. Después tenés que estabilizar la macro, volver a generar crecimiento, generar confianza, liderazgos políticos y consensos para hacer estabilizar la macro. Y estabilizar la macro es hacer lo que haya que hacer para que la inflación comience a bajar y que recupere ese crecimiento. Es un plan difícil que requiere de mucho conocimiento técnico pero también de liderazgo político".

“Una de las cosas que hay que hacer es mostrar firmeza y una trayectoria para eliminar el déficit fiscal. Eso requiere un esfuerzo de la sociedad. Los beneficiarios del gasto público van a oponer una resistencia. Pero claro, es mucho más fácil pensarlo en Excel”, explicó el economista jefe de Econviews.

"La macro manda", fue una de las frases que planteó el economista como una necesidad a la hora de pensar en lo que se viene para lograr que la Argentina vuelva a crecer.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario