Condenado por el FIFAGate será liberado la próxima semana

 Condenado por el FIFAGate será liberado la próxima semana

El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, podría ser liberado la próxima semana tras obtener una reducción de la pena que la justicia estadounidense le impuso por haber participado en el escándalo de sobornos de la FIFA, informó el jueves uno de sus abogados.

Juan Ignacio González Macchi dijo a una radio de Asunción que la jueza Pamela Chen decidió declarar por compurgada la pena de Napout "deduciéndola en base al criterio de la liberación compasiva a la fecha del 5 de julio de 2023". El exdirigente deportivo fue condenado a 9 años de cárcel en 2018.

El abogado señaló no obstante que una vez excarcelado, Napout deberá cumplir con trámites administrativos que podrían prolongar su estancia en el país norteamericano ya que su estatus migratorio es complejo porque no tiene una visa para permanecer en Estados Unidos ni un pasaporte paraguayo vigente.

"Él queda en libertad pero existe cierta burocracia para que pueda tomar un vuelo y regresar a Paraguay. Eso va a quedar a cargo de las autoridades administrativas", dijo González Macchi.

Semanas atrás, los familiares de Napout, de 65 años, pidieron al gobierno de Estados Unidos que intervenga para que pueda cumplir su condena en Paraguay.

El exdirigente sufre de cataratas en ambos ojos y su familia alega que no ha recibido una atención médica adecuada de parte de las autoridades penitenciarias de Miami.

Napout fue arrestado en 2015 junto a un grupo de altos directivos del fútbol mundial, en el marco de una reunión de la FIFA en Suiza y a pedido de la justicia estadounidense.

Fue acusado de haber integrado una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de marketing deportivo a dirigentes a cambio de derechos de retransmisiones televisivas y promoción de torneos continentales como la Copa América y la Copa Libertadores.

El exdirigente se declaró inocente pero un jurado lo halló culpable por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico. La justicia estadounidense lo acusó de haber recibido al menos 3,3 millones de dólares en sobornos.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario