Dispares lecturas generó ayer la tasa de desocupación nacional, que en el trimestre móvil marzo-mayo pasado acanzó a 8,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Si bien se trata de una cifra 0,7 punto porcentual más alta que hace un año y la séptima alza consecutiva del indicador, es menor al 8,7% del período previo y más moderada que las estimaciones del mercado, 8,8% de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.
El reporte del INE indicó que el avance interanual respondió a un alza de la fuerza de trabajo de mayor cuantía a la presentada por las personas ocupadas, 2,8% frente a 2%, respectivamente.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
En este contexto, las personas desocupadas subieron 12,3%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (15%).
Al hacer zoom en las cifras, uno de los aspectos favorables que destacó el INE es que los ocupados nacionales llegaron a 9.034.231 personas, lo que implica un incremento de 179.155 ocupados en el último año.
En el trimestre, además, la situación habría mejorado con relación al periodo previo, ya que se registró un aumento de 0,5%, lo que equivale a 44.609 personas.
En la medición anterior, correspondiente a febrero-abril 2023, el avance fue de 0,2%, equivalente a 21.613 personas. En el caso de las mujeres, éstas habían registrado una disminución.
Según sector económico, la mejora de la población ocupada fue influida por actividades de salud (10,4%), comercio (3,7%) y transporte (8,7%).
En comercio destacó que alcanzó su máximo nivel histórico, lo que no se observaba desde abril-junio 2019.
Mientras tanto, por categoría ocupacional, se observó alzas entre las personas asalariadas formales (2,5%) y las informales (6,9%).
Las tasas de desempleo más altas se presentaron en las regiones de Atacama (10,3%), O’Higgins (10,1%) y Región Metropolitana (9,2%).
El aporte del comercio
Para el gerente de macroeconomía de Security, César Guzmán, si bien ha habido un llamativo aumento del empleo en lo que va del año, este incremento no es sostenible.
“Este sorpresivo incremento ha respondido al también sorpresivo rebote del PIB en el primer trimestre”, explicó Guzmán en su reporte, agregando que durante el segundo trimestre se revertiría el alza del primero, lo que “llevaría a un retroceso en la creación de empleos desestacionalizados”.
Desde Scotiabank también se mostraron cautelosos. Según su análisis, la creación de empleo se originó en un sector específico de la economía que no estaría cíclicamente en buen pie.
“Lo más llamativo -y que logra evitar un aumento en la tasa de desempleo- es la creación de 37 mil empleos asalariados privados, principalmente en el sector comercio”, destacaron.
Sin embargo, para ellos esta alza respondería a algo transitorio. “Más allá de la sorpresiva alza en el comercio, el mercado laboral sigue débil, con nula creación de empleo en la mayoría de los sectores e incluso con destrucción en algunos”, acotaron desde la firma.
Para el director del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, los datos entregados por el INE muestran que todavía faltan por recuperar 29 mil empleos para llegar al mismo número absoluto de empleos prepandemia.
Sin embargo, la cifra de empleos por recuperar sería significativamente mayor si se busca llegar a la misma tasa de ocupación.
“Han pasado algo más de tres años y la población en edad de trabajar ha aumentado en 637 mil personas”, planteó Bravo en un análisis.
Considerando este último número, para tener la misma tasa de ocupación prepandemia (58,2%), se requiere aún recuperar unos 400 mil empleos.
Más optimista frente a las cifras del mercado laboral se mostró el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.
En su opinión, los últimos datos permiten observar una estabilización, ya que los ocupados y, en particular los asalariados, dejaron de disminuir.
Una opinión en la misma línea entregó Arturo Claro, economista de Econsult. Desde su perspectiva, el mercado laboral comienza a mostrar una mayor fortaleza a la anticipada por el mercado.
“Por segundo mes consecutivo en términos desestacionalizados la tasa de desempleo cayó al compararse mes a mes y por sexto consecutivo se crearon empleos”, destacó.
Misma lectura entregaron desde Coopeuch. Para la entidad, las cifran dan “indicios de que podríamos estar dejando atrás el peor momento del mercado laboral”.
Sin embargo, agregaron que el “atípico aumento de los ocupados del comercio”, junto con el todavía alto nivel de inactivos, ponen una nota de cautela hacia lo que podría ocurrir el resto del año.
El gasto público aumenta un 7,9% en mayo y superávit llega a 0,4% del PIB