La cuarta etapa del proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner se inició este jueves. Aún restan dos etapas. El proceso culminará el 8 de julio y será inaugurado un día después. Estiman que la inversión se recuperará "en meses" y podrá incrementar las exportaciones.
El tramo cargado esta jornada es el que va del kilómetro 89 hasta el 145. Este proceso de llenado por tramos es lo habitual en este tipo de operaciones sobre gasoductos.
Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, subrayó que con esta obra "el sector energético se va a consolidar como el segundo sector generador de divisas" en el país.
De acuerdo al cronograma establecido, quedan por completarse dos etapas del Gasoducto Néstor Kirchner: la del kilómetro 145 hasta el 285 y la del 285 hasta el 570.
La quinta etapa, que va desde el kilómetro 145 hasta el 285, se habilitará el 4 de julio. Mientras que el tramo restante se llevará a cabo el 8 de julio.
Desde Energía destacaron que la obra "fue terminada en un plazo récord de 178 días y tuvo 0 accidentes". "Estamos a tan sólo 10 días de su puesta en funcionamiento total", afirmaron en un tuit.
En declaraciones radiales, la funcionaria sostuvo que "este será el último año que Argentina haga grandes compras de barcos regasificadores" y dijo: "Además del ahorro vamos a poder acceder a un gas de Vaca Muerta, que es mucho más con mucho más barato que el gas que estábamos importando".
"La obra posibilita que Vaca Muerta pueda dar un salto en su desarrollo y detrás de este desarrollo, además, por supuesto, de los puestos de trabajo", dijo Royón.
La secretaria de Energía remarcó que "la balanza energética pasará de ser negativa a estar en equilibrio y desde el año próximo a transitar un sendero positivo".
"Hoy estamos atravesando una sequía muy grave en la Argentina y claramente necesitamos diversificar nuestra fuente de generación de divisas, y esto también tiene un rol importante", remarcó.
Un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en conjunto con Energía Argentina S.A (ex Enarsa) reveló que el gobierno nacional podría ahorrar 4.300 millones de dólares anuales. De esta forma, se podrá reducir el total de las importaciones en 7,1%.
Las autoridades redactoras del documento aseguran que la obra del gasoducto permitirá recaudar lo invertido en tan sólo meses: "En menos de un año se recuperará el monto invertido en la obra. Además, con la próxima etapa prevista para el GPNK podrán incrementarse las exportaciones de gas natural sobrantes durante los meses de verano".