El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta tarde con el Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, a quien felicitó tras su reelección para el período 2023-2025 al frente de la entidad fabril. Además, en conjunto repasaron los datos de crecimiento de la Industria.
El dirigente fabril le presentó al ministro el anticipo del Informe de Actualidad Industrial, que marcó un crecimiento de la actividad y del uso de la capacidad instalada en la industria, el aumento del empleo en el sector, y el incremento del salario real y la demanda. Según el informe, la actividad industrial tuvo en abril un crecimiento interanual de 4,8%, mientras que la utilización de la capacidad instalada en el mismo mes alcanzó el 68,9%.
Asimismo, el salario real creció en marzo un 1,2% interanual, en tanto que la demanda se incrementó durante el mes de mayo un 14,9% interanual.
Entre los sectores que más crecieron se encuentran el automotriz, que durante el mes de abril registró una suba interanual en la producción (24,1% de variación interanual y 26,6% acumulada), traccionando al alza la actividad industrial en general, en línea con lo registrado durante los últimos meses; y el de metales básicos, que mostró ese mes una suba interanual tanto en la producción de acero como de aluminio (variación interanual 16,7% y 15,7% de acumulada).
Luego de reunirse con el embajador Daniel Scioli en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Sergio Massa viajó a la localidad bonaerense de San Andrés de Giles para encabezar la presentación de la primera planta industrial de aceite de soja verde que funciona con energías renovables: el 100% de la fábrica funcionará con energía solar.
Dentro de la planta se procesarán unas 30.000 toneladas de soja de forma anual, lo que implicarían unas 4.500 toneladas anuales de aceite de soja. La fábrica, perteneciente a la firma Rumara (también dedicada a la siembra de cultivos en San Andrés de Giles), tiene unos 1.500 m2 y cuenta con un sistema de generación solar fotovoltaica de 412 paneles, que producirá 227kW. Se buscará continuar ampliando la capacidad de generación energética hasta triplicarla.
A la hora de tomar la palabra, Sergio Massa remarcó que la apertura de la planta simboliza "la combinación de un montón herramientas que resumen lo que pueden hacer los argentinos si podemos alinear el trabajo del Estado con las ganas, el deseo de inversión, la capacidad y la creatividad del sector privado junto a la vocación emprendedora de los argentinos".