El sector privado volvió a reclamar por las gestiones del comercio exterior, en una nueva audiencia de más de diez cámaras empresarias, que fueron recibidas por la Aduana y la Secretaría de Comercio Interior y Exterior. En carpeta quedaron posibles cambios en el pago de fletes, servicios, anticipos de importaciones y reducir plazos para bienes de capital. Mientras tanto, se aleja la posibilidad de alivio que podría haber llegado desde Brasil, con financiamiento para importaciones.
Según contaron fuentes del sector privado, el encuentro se realizó este miércoles en la Aduana. Del Gobierno, estuvieron presentes el subdirector de Control Aduanero, Diego Figueroa, y el subsecretario de Política Comercial, Germán Cervantes, la persona encargada dentro de la Secretaría de Comercio de dialogar con las empresas ante las quejas por las importaciones.
Del lado de las cámaras empresarias, estuvieron presentes más de diez: el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), el Centro de Navegación, la Cámara de Exportadores (CERA), la Confederación Empresaria Argentina (CGERA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Federación Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre tantas otras.
Un empresario pyme describió la actualidad en materia de importaciones: “Esta cofradía que se armó con tantas cámaras empresarias ayuda a oxigenar. Esta semana posterior a la unidad y el cierre de listas también estuvo todo más fluido. Pero abren y cierran, y no hay un criterio, insumos no faltan, pero es complicado trabajar así para las pymes”, comentó.
Además, el empresario pyme agregó: “Siempre hablando del tema Siras. Ya Sirase es otro mundo más traumático”. Es que uno de los temas que continúa en agenda es del pago de servicios en concepto de fletes. La respuesta oficial fue que se tomó esa medida porque encontraron pagos al exterior “desproporcionados”, que en muchos casos no se correspondían con volúmenes de fletes operados.
Inclusive, desde el Gobierno comentaron que en los controles encontraron “salidas indebidas de dólares” que se encuentran en denuncias judiciales por “operaciones no habituales”. Ante ese argumento, la respuesta de las cámaras fue que se persigan las operaciones ilegales, pero que las acciones de los organismos de control sean “selectivas” en las empresas investigadas. “Hoy están pagando justos por pecadores”, manifestó un consultor en comercio exterior.
Actualmente, tanto la Aduana como la Secretaría de Comercio estudian estadísticas e información de tarifas y fletes de referencia, aunque aseguran que siguen sin recibir de manera completa la información que le pidieron a las entidades del sector en una reunión previa. Una vez que eso ocurra, no descartan dialogar con el Banco Central para plantear modificaciones.
Otro de los fuertes reclamos de las cámaras empresarias fue por achicar el plazo de 365 días que figura en las aprobaciones para importar bienes de capital, y que se pueda volver a habilitar los adelantos de pagos parciales al exterior. El Gobierno contestó que está en estudio aumentar los u$s50.000 anuales para pagos anticipados al plazo SIRA que tienen las pymes.
En diálogo con Ámbito, Marcelo Fernández, de Cgera, comentó sobre la actualidad de las importaciones: “La aprobación está saliendo porque, si no, tendrías empresas paradas. Hay demoras en casos particulares, pero en general salen. Lo que pasa es que siempre el empresario reclama más celeridad, para tener seguridad de seguir produciendo y tener stock”.
Por otro lado, sigue sin haber novedades del alivio que podría haber llegado desde Brasil. Este jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y uno de los ejes de la conversación fue el mecanismo de financiación para la exportación de bienes brasileños (y por ende importación desde Argentina).
Sin embargo, en un documento oficial sobre las actividades entre Argentina y Brasil, realizado durante la visita del presidente Alberto Fernández, se observa que ésta agenda sigue pendiente. En el punto 3, subtitulado “Financiamiento”, se describe que queda “estructurar y decidir” cómo será el crédito para financiar la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner. Sin embargo, para la acción sobre una línea de crédito para las exportaciones de Brasil figura “seguir estudiando alternativas”.