Los realizadores Santiago Mitre, Mariano Llinás, Ana Katz y Andrés Di Tella, el productor Axel Kuschevatzky y el editor de sonido Guido Berenblum son los seis argentinos invitados a incorporarse como miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la institución que entrega los premios Oscar.
La Academia dio a conocer un listado de 398 personas de todas las ramas de la industria del cine y de 51 países a las que habían enviado la invitación de membresía. La 96° edición de los Oscar se realizará el 10 de marzo de 2024. Taylor Swift y el premio Nobel y Kaguo Ishiguro integran la nómina.
El anuncio con los nombres de los 398 artistas y ejecutivos invitados elevará el número de miembros de la Academia a 10.817, con 9.375 con derecho a voto para los próximos premios programados. Hay tres italianos en la larga lista de nuevos miembros: dos grandes artesanos del cine -el peluquero romano Luca Vannella, de “The Last Duel”, y “Snow White and the Huntsman”, y la escenógrafa Raffaella Giovannetti de “Le Streghe” y “Mowgli: Son of the Jungle”, y Gianluca Farinelli, director histórico de la Cineteca di Bologna, experto en restauración cinematográfica y desde 2022 presidente de la Fondazione del Cinema per Roma. Austin Butler, Ke Huy Quan, Keke Palmer y el actor indio de “RRR” Rama Rao Jr están en la lista.
La promoción de 2023 está compuesta por un 40% de mujeres, mientras que un 34% representa minorías y un 52% provienen de otros países (en general eran de Estados Unidos), en un esfuerzo iniciado hace años por diversificar e internacionalizar la composición de la Academia.
Entre los invitados, además de Butler de “Elvis”, hay otros candidatos a los últimos premios Oscar como Paul Mescal (“Aftersun”), Stephanie Hsu (“Everything Everywhere All at Once”) y Kerry Condon (“Los espíritus de la isla”) y algunos ganadores como Ke Huy Quan (mejor actor de reparto por “Everything Everywhere”), el director de “Sin novedad en el frente”, James Friend y los compositores de la canción “Naatu Naatu” de “RRR” Keeravani y Chandrabose. Para Taylor Swift fue una venganza: la cantante, comprometida en una gira mundial multimillonaria y trabajando en su debut como directora, había sido desairada en los últimos Oscar por la canción original (“Carolina”) y el corto de acción en vivo “All Too Well: The Short Films”.
El premio Nobel Ishiguro fue invitado por el guión de “Living”, con Bill Nighy, mientras que la directora y guionista escocesa Charlotte Wells fue invitada gracias a “Aftersun”. Singular es la inclusión del CEO de Mattel Ynon Kreiz, invitado por la próxima “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig, en los cines a partir del 20 de julio.
“La Academia se enorgullece de dar la bienvenida a estos artistas y profesionales del cine”, dijo el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, en un comunicado conjunto con la presidenta Janet Yang. “En conjunto, representan el extraordinario talento mundial en todas las disciplinas del cine y, como tales, con impacto vital en la ciencia y el arte del cine y en los cinéfilos de todo el mundo”