Gastón Irigoyen, CEO & co-Fundador de Pomelo, explicó cuál es el rol de la firma en la transformación de los medios de pago, hizo foco en los desafíos que se presentan a la hora de escalar a nivel regional y cuáles son los sistemas que pueden convivir en un futuro cercano con las tarjetas y el efectivo.
“Somos una empresa de infraestructura y servicios financieros. Somos la tecnología que está detrás de las billeteras o empresas que ofrecen servicios financieros mediante tecnología. Tenemos dos años de vida y nacimos de nuestra propia frustración; Pomelo es una respuesta a los problemas que tuvimos en nuestras experiencias en el mundo fintech. Entendemos qué es lo más complejo de resolver: vivimos en un continente enorme, muy fragmentado, que genera muchos desafíos a la hora de escalar”.
“Estamos creando por primera vez una infraestructura moderna y regional. Agnóstica a la regulación de los diferentes países. Facilitamos el lanzamiento de servicios financieros digitales y que una empresa se expanda en toda América Latina. Por eso trabajamos con empresas tecnológicas, pero también con bancos tradicionales. También para empresas tradicionales, como retail o el agro...”, subrayó Irigoyen.
En ese sentido, Irigoyen hizo foco en las soluciones tecnológicas que ofrece Pomelo tanto para fintechs como para los bancos tradicionales: “Dentro de lo que describimos como infraestructura, hay múltiples partes. Estamos enfocados en el lado emisor, las personas que hacen los pagos. La propuesta de valor está apalancada en las tarjetas, tanto virtuales como físicas, de crédito, débito o cripto. Eso es básicamente lo que desarrollamos a nivel regional. Para graficarlo con números: en América Latina hay unas 1.000 millones de tarjetas, en un continente con 650 millones de habitantes. Es muy significativo. Entonces, si bien el efectivo es muy preponderante, los pagos con tarjeta llevan años y décadas de constante crecimiento. Son parte innata de nuestra sociedad”.
“También hay un nuevo medio de pago que está proliferando en Brasil, un sistema de pagos inmediato, que se llama Pix. Aquí la tenemos, con Transferencias 3.0, que va a ir expandiéndose en otros países. Es un nuevo medio de pago, un nuevo riel de pago. En cripto también es otro riel. Vamos a un futuro multi riel, donde todos compiten o conviven. Son más alternativas para los usuarios, que tienen que efectuar pagos. Con este escenario, Pomelo amplió sus propuestas de valor. Todas las fintechs requieren una cuenta virtual, que es interoperable y tiene asociados los distintos medios de pago. Toda esa infraestructura es lo que actualmente ofrece Pomelo”, subrayó Irigoyen. Al proyectar cuál de esos “rieles” tomará un mayor protagonismo en la región en el corto plazo, Irigoyen sostuvo: “La tarjeta es lo más global, que fue evolucionando. Además, las tarjetas permiten los pagos transfronterizos”.