Sobre la innovación en la Bolsa de Valores, la irrupción de la tecnología y su relación con el crecimiento en la cantidad de operaciones, disertó Agustina Foa Torres, gerenta de Innovación de BYMA.
“ByMA es la Bolsa de Valores líder de Argentina y es una empresa de tecnología. Ofrece una amplia variedad de productos para que los argentinos puedan canalizar sus ahorros e inversiones y para que las empresas encuentren financiamiento. Es una empresa de tecnología porque provee la plataforma para el mercado de capitales. Arrancamos con la emisión de los títulos, después lo que es la negociación, el trading, el registro de esas operaciones, la liquidación y terminamos con la custodia. Somos los intermediarios para que las empresas encuentren financiamiento y los inversores puedan canalizar sus ahorros en inversión productiva”, explicó.
“Innovar es tener la capacidad de generar cambios, pero que siempre vengan asociados con una mejora en términos de valor. Si las nuevas ideas no se transforman en soluciones que generen valor, no estamos innovando. Es combinar la capacidad de entender las necesidades de nuestros clientes, para después pasar a ser creativos en las soluciones que diseñemos. Eso es para nosotros innovar. Desde ByMA trabajamos la innovación con una gerencia específica, pero todos los colaboradores deben trabajar por esa innovación para que el cambio sea real”, remarcó.
En ese sentido, Foa Torres detalló qué es “innovación abierta e innovación cerrada”. “Son dos modalidades de innovar, pero todo apunta a resolver problemas y las necesidades del cliente. Trabajamos en la innovación cerrada, que es generar capacidades en nuestros colaboradores, para que la empresa transite este proceso de transformación, para poder ser ágiles e innovar. La innovación cerrada es el enfoque de que, para poder transformarnos, necesitamos basarnos en evidencias”, resaltó. “La innovación abierta consiste en poder aprovechar lo que está sucediendo en el ecosistema, para poder traerlo a nuestra organización. No se trata de innovar solo internamente, sino también entender lo que está pasando en el ecosistema emprendedor para invertir en startups y traerlas a la organización, donde nosotros podamos proveer mucho valor. Además, podemos ayudar a la startup a que crezca. Invertimos en startups que nos ayuden a potenciar el mercado de capitales”, subrayó Foa Torres.
En ese escenario, de la mano de la tecnología, el mercado de capitales evidencia una considerable evolución en el último tiempo. Así lo explicó Foa Torres: “Hacemos parte al cliente en todo momento en el desarrollo de los productos. Entendemos que es la forma de agregar valor. Pensando en algunos proyectos, puedo mencionar que el mercado de capitales viene transitando una evolución muy grande: en 2017 aparecieron las primeras plataformas para que cualquier persona se pueda conectar al mercado. Hoy por hoy, tenemos un crecimiento exponencial de la cantidad de órdenes y operaciones que se generan en el mercado. Este año tuvimos el pico histórico de ordenes procesadas en un día. Queda mucho por delante, pero la innovación está muy asociada a la infraestructura tecnológica”.