Scoufalos: "En un entorno como en el que vivimos, si no innovás, es complejo seguir creciendo"

 Scoufalos:

Jorge Scoufalos, Gerente General de Melar, repasó la historia de la compañía y destacó en la innovación como un pilar fundamental para su crecimiento. Habló de los desafíos y la importancia de ser más eficiente, sin perder de vista que el cliente debe estar en el centro. “Melar es una empresa que tiene casi cien años, proveemos materias primas a la industria de la alimentación. Proveemos desde semillas, frutos secos, verdura deshidratada, tenemos más de mil productos”, dijo Scoufalos. Melar, además, tiene su propia marca de alimentos, El Cosaco, sobre la que están trabajando para impulsarla.

Al explicar por dónde pasa la innovación en Melar, el Gerente General de la compañía señaló: “A la innovación la veo en distintos planos: uno está asociado a lo que es una empresa multinacional, que tiene que ver con la inversión en maquinaria, tecnología. Tenemos software donde, con mapas de calor, nos ayuda a ser más eficientes con la logística. También contamos con distintos departamentos donde analizamos datos. Por un lado, está lo relacionado con la innovación tradicional, saber qué alimentos están de moda”.

“Por otro lado, no dejamos de ver que somos una empresa familiar: innovamos en el relacionamiento, con los clientes y con las personas que trabajan en la compañía. Tenemos también acuerdos con proveedores. Innovar es también entender a los clientes y no quedarse encorsetado en lo que son los beneficios que les das a todos los clientes: tenés que flexibilizar y pensar en cada cliente en particular”, explicó Scoufalos, quien detalló: “Es interesante el concepto de innovar: queremos que todos los empleados innoven, cambiar un proceso para hacerlo más productivo es innovar”.

Si bien la innovación es algo fundamental para cualquier empresa en el contexto global actual, Scoufalos remarcó que es importante que empiece “desde adentro” de la compañía, desde cada colaborador. “En un entorno actual como el que vivimos, si no innovás, es complejo seguir creciendo. Parte de la innovación en Melar estuvo en la profesionalización. Hace diez años la compañía tenía menos del 15% del personal profesional; hoy es más del 85%. Innovar es la convivencia de los procesos, la estructura, con la familiaridad, la cercanía. Ahí está la clave de cómo liderar con la innovación”, sostuvo.

Finalmente, al explicar cuáles son los desafíos a la hora de innovar en la empresa, Scoufalos repasó distintas aristas relacionadas con el negocio de la compañía: “A la hora de pensar en los grandes desafíos, hablando de canales, por un lado estamos desarrollando en la venta a frigoríficos. Por otra parte, hace poco estuvimos en Dubái y abrimos una puerta para exportar a Medio Oriente: estamos dando los primeros pasos, y la exportación a ese destino es un desafío. Si bien vendemos a granel, hay una línea al consumidor final y el desafío es entrar en las grandes superficies. Innovar en esa línea es fundamental. Y estamos a pasos de certificar como Empresa B: quiere decir que no sólo los objetivos de la compañía tengan que ver con lo económico, sino también en lo social y ambiental”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario