Lo que se dice en las mesas

 Lo que se dice en las mesas

¿Cómo la ven?, es un buen resumen del cúmulo de inquietudes que empresas, inversores y banqueros les trasladan a sus asesores y consultores. Ya con los jinetes elegidos prestos para las PASO, se largó la campaña y en las mesas se intensifica la búsqueda de cobertura. Los activos argentinos han subido bastante, desde el subsuelo, sin más argumento que la mera especulación de expectativas sobre el próximo gobierno. ¿Es aún momento de entrar, o mejor de salir? No hay consenso, quizás por intereses creados, al respecto. O sea, unos lo ven ya caro y otros todavía barato.

¿Qué se dice entre meseros y gurúes? Por los próximos seis meses ven una economía frágil, por lo menos hasta que asume el próximo gobierno. Hay reservas negativas, inflación del 145% anual, un déficit fiscal que no bajará del 3,5% PIB por lo que hará falta más emisión monetaria y a esto se suma la incertidumbre electoral. Como diría Álvaro Alsogaray, para pasar el invierno, se espera el acuerdo con el FMI. “Trading electoral” en boca de todos (el analista Marcelo Elbaum recordó que a dos años de las últimas PASO ,el AL30 cotizaba en zona u$s35,5 y hoy cotiza en zona de u$s23). Pero por más que los activos estén baratos, y apostando a un plan de estabilización y con ello un posterior boom, existe el riesgo de ejecución del mismo, por lo que lo barato puede salir caro.

Tras una rauda visita, el CEO de un hedge fund de Wall Street dejó varios ejemplares de regalo del libro “How Monetary Policy Got Behind the Curve-and How to Get Back” (editado por John Taylor, John Cochrane y Michael Bordo) en sus encuentros con economistas y gestores locales. Lo recomendó no sólo por su fácil y rápida lectura sino también para reflexionar sobre cómo la inflación alta y persistente ha vuelto a la realidad global, y qué se puede esperar del proceso de normalización que ya se acerca en algunos países. En uno de esos encuentros se habló del acuerdo, hoy trabado, con el Fondo. Se dice que en el Staff quiera reaseguros frente a las promesas del ministro-candidato Sergio Massa, y solo el Tesoro de EE.UU. podría destrabar la negociación, como ya lo ha hecho en otras oportunidades.

Con la excusa de una amplia cata de whiskies una docena de hombres del mercado, ejecutivos y entrepreneurs integrantes de la logia Whisketters apadrinada por el señor del networking, olvidaron las desdichas del país y degustaron varias ejemplares recién llegados de las Highlands. Pero entre vaso y vaso, hubo uno que otro cruce de data. Alguien contó que desde la costa vecina llegaban noticias, interesantes para inversores argentinos que operan en ambas orillas del Río de la Plata. Se trata de dos cierres, uno el del grupo suizo Reyl Intesa Sanpaolo que habría dejado de operar a través de la consultora de inversión Morval Vonwiller Advisors y que ahora parece tener otro nombre, MV Advisors; y el de la asesora de inversiones Million Capital que cierra y se da de baja del registro del Banco Central del Uruguay por dificultades económicas que operaba con no residentes desde la zona franca Zonamérica en Montevideo.

También se sigue comentando sobre el ataque informático que sufrió la Comisión Nacional de Valores a manos del grupo hacker Medusa que publicó varios archivos, en forma encriptada, con capturas de pantalla de datos robados a la CNV, en la dark web. Al respecto, parece ser que no fue solo información pública, sino que hay actas, audiencias, archivos con contraseñas, información de seguridad informática, entre otros. Un miembro de la logia y ex banquero estimó que serían unos 1,5 terabytes de datos. El ruido en el mercado es que la situación luce peor de la que dejaron trascender desde la CNV ya que entre los archivos publicados podría haber información comercial sensible. Mientras la CNV hizo la denuncia penal correspondiente la Fundación 1841 realizó una presentación ante el Tesoro de EE.UU. para solicitar la suspensión del Acuerdo de Intercambio de Información tributaria y financiera entre ambos países. Pero pasando a lo importante, dicen que entre lo que se degustó además, obviamente, de un JW Blue Label hubo interesantes cosas como un Talisker 10, un Glen Moray, un Bushmills 80/20, un Jura 16, JW Black, JW Gold, un Aberfeldy, un Ardberg, y un recién llegado Ailsa Bay y hasta un criollo La Alazana. Un tsunami de agua bendita.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario