Javier Pincay pierde la Alcaldía de Portoviejo por una infracción electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) encontró que el actual alcalde de Portoviejo, Javier Pincay Salvatierra, cometió una infracción electoral grave que se sanciona con la pérdida de los derechos políticos y tendrá que dejar el cargo.

Sin embargo, a Pincay aún le queda la posibilidad de ingresar los recursos de ampliación y aclaración aunque, cualquiera que sea la respuesta de los jueces electorales, no cambiará el fondo de la sentencia.

(Le invitamos a leer: Francisco de Orellana cambia de alcalde a menos de un mes de la posesión del electo)

El plazo para presentarlos concluye el domingo, por lo que se espera que haya una sentencia ejecutoriada a mediados de la semana entrante. Pincay llegó a la Alcaldía de la capital manabita bajo el auspicio de la alianza Avanza- MACHETE.

La denuncia fue presentada por el excandidato a alcalde de Portoviejo, Miguel Mendoza Rodas, que le acusó de una ausencia injustificada a los debates electorales en las elecciones seccionales pasadas.

Esto es considerado una infracción muy grave y se sanciona con multa de 21 a 70 salarios básicos. Además, con la destitución y/o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años. Pincay deberá pagar $ 9.000 más la pérdida de sus derechos de participación política por dos años.

A finales de 2022, Pincay fue víctima de un atentado mientras participaba en un recorrido de campaña en la capital de Manabí. Según los reportes de prensa, recibió varios impactos de bala y tuvo una recuperación lenta.

El proyecto de sentencia fue aprobado con los votos de los jueces Fernando Muñoz, Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega. En tanto que, Salvó su voto el juez Richard González.

Una vez ejecutoriada la sentencia, corresponderá al Concejo Municipal de Portoviejo reunirse para conocer la decisión del TCE y por ausencia definitiva asumirá la vicealcaldesa Mariela Coral que representa a la misma alianza política.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario