A partir de su trayectoria iniciada en 2010 como laboratorio especializado en genómica personalizada, la firma brasileña Genera concretó su lanzamiento en Chile tras completar el proceso de instalación iniciado a fines del año pasado, el cual representa también la mayor operación realizada en el mercado local por su matriz Diagnosticos da America SA (DASA), la principal compañía de estudios clínicos de ese país.
Desde su desarrollo como un pionero en el mercado de test genéticos DTC (direct-to-consumer), Genera se incorporó en 2019 al Grupo DASA, que también es uno de los mayores actores en medicina diagnóstica de Latinoamérica.
“Somos el primer laboratorio de la región que ofrece tests de ancestralidad, bienestar y salud personalizados, en un modelo de directo al consumidor. Invertimos en ciencia e innovación para acercar la genética a todas las personas y promover el bienestar basado en el autoconocimiento”, señaló el dr. Ricardo di Lazzaro, co-CEO de Genera y fundador junto al bioquímico André Chinchio.
El directivo indica que el arribo a Chile “empezó el año pasado como un piloto para entender el interés del mercado, y luego de un análisis prudente vimos que sí hacía sentido hacernos conocidos acá, como parte de una expansión internacional en todo el continente que estamos planeando y ejecutando”.
La internacionalización de Genera partió en Uruguay y Argentina en 2021, y a la fecha llevan más de 200 mil perfiles analizados en América Latina. Ahora, la expectativa es “llegar a vender un millón de test de acá a cinco años”.
Di Lazzaro indica que Genera viene presentando un progresivo crecimiento en sus ventas, con incrementos de 76% en 2020 y 116% en 2021. Los planes de crecimiento consideran el ingreso a Colombia y México el próximo año, y luego a Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay en la segunda mitad de 2025.
La operación local
La presencia de Genera en el mercado local se funda a partir de una alianza con un laboratorio chileno que recibe los kits con las muestras de ADN que se obtienen a partir de una muestra de saliva, las luego son analizadas en Brasil. Los resultados están disponibles en un plazo de 55 días hábiles.
“Los resultados de los test son confidenciales, con acceso exclusivo del cliente. Sólo con su consentimiento previo se habilitan los datos de contacto para procedimientos como los realizados en la plataforma de búsqueda de parientes. En el caso de que no se autorice aparecer en la plataforma, ninguno de los datos será revelado”, señaló.
Con una inversión en I+D que asciende a US$ 10 millones, el método de Genera se basa sobre la “tecnología SNP array, que permite leer miles de puntos de ADN a la vez y permite estudiar ligeras variaciones entre genomas completos”, señala di Lazzaro. Explica que entre las aplicaciones clínicas más importantes está la determinación de susceptibilidad a enfermedades y la medición de eficacia de terapias farmacológicas específicas.